Random Battles para principiantes: Una guía comprensiva para Gen 7 Randbats

Hecho por A. Traducido por Altariel von Sweep.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Art

Arte por h_n_g_m_n.

Introducción

Ya sea si lo pulsas por accidente o tan solo no quieres molestarte en crear tu propio equipo, Random Battles siempre ha sido un formato popular, y es uno de los más jugados en Pokémon Showdown. Esta guía te enseñará cómo hacer rodar tu bola en lo que se refiere al formato.


Primer turno

  1. Si estás en una situación desventajosa, en general es mejor jugar seguro y cambiar a un Pokémon bulky que pueda manejar al enemigo (ya sea por typing o defensas). Sin embargo, puede que esto no siempre sea la jugada óptima, en especial contra algo que pueda hacer setup y obtener boosts de stats. En ese caso, es mejor quedarse dentro siempre e intentar debilitar al enemigo con un movimiento de status (por ejemplo, Wormadam vs Xerneas: haciendo click en Toxic).
  2. Si el rival no tiene motivo para quedarse dentro y SI su Pokémon no es peso muerto (por ejemplo, un hazard setter como Ferrothorn), es mejor intentar predecir el switch-in utilizando ya sea tu movimiento de cobertura o cualquier movimiento de status / utility. También es buen momento para colocar tus propias hazards. Turno 1: Gligar vs Reshiram
  3. Turno 1: Suicune vs Cradily
  4. Conocer el daño inicial: A medida que te vayas familiarizando con la tier, tenderás a tener una buena idea de cuánto daño puede propinar un Pokémon a otro con sus ataques. Por lo tanto, puedes tomar riesgos calculados que podrían darte algo de ventaja (ya sea dar KO al Pokémon rival, o forzarlos a cambiar y propinar algo de daño al switch-in). Turno 1: Lapras vs Shaymin
  5. Apuestas: Esto en definitiva no es para cualquiera, pero las tácticas arriesgadas en un punto temprano pueden llevar a una ganancia de momentum enorme y posiblemente inclinar el rumbo del combate a tu favor. Turno 2: Blissey vs Chesnaught (Blissey es uno de los mejores Pokémon que se puede tener en Randbats debido a su recovery, sus capacidades como cleric y su bulk).

Early-game

  1. I N F O R M A C I Ó N: Conocer es la mitad del combate, y debido a la falta de Team Preview, esto es un recurso extremadamente importante para ambos jugadores. Observa a tu equipo, trata de evaluar a Pokémon clave que definitivamente serán útiles, y trata de revelar lo menos que puedas. Esto puede ser especialmente útil si tienes dos Pokémon similares (en términos de ataques o typing) para sobrecargar a tu rival.
  2. Presión ofensiva: Teniendo la presión ofensiva como una amenaza constante podrás forzar a tu rival a situaciones que parezcan un punto muerto o a revelar más de su equipo, obteniendo una gran ventaja para después. Este recurso se puede lograr fácilmente con movimientos como U-turn/Volt Switch/Baton Pass, atacantes fuertes como Choice Band Kartana, o simplemente haciendo dobles.
  3. Entry Hazards: Uno de los mejores recursos disponibles en Random Battles. Pueden inclinar la partida a tu favor y es de suma importancia colocarlas lo antes posible en el early-game. Sin embargo, no sacrifiques ciegamente a tu Pokémon para colocarlas. (Por ejemplo, colocar hazards contra un Pokémon ofensivo peligroso). Cabe destacar que el hazard removal es considerablemente escaso en la tier.
    • 3.1 Stealth Rock: La entry hazard más fácil de colocar y una de las mejores. En Random Battles, la mayoría de los Pokémon solamente pueden dar casi OHKO a otros (propinando un daño cerca del 88-90% o así), y Stealth Rock te permite lograr el KO. También debilita a Pokémon peligrosos que son débiles a Stealth Rock como Ho-Oh y Cloyster. Combinada con la presión ofensiva, puedes acumular daño con Stealth Rock, ya que fuerzas a tu rival a cambiar constantemente.
    • 3.2 Spikes: Puedes tener 3 capas colocadas. Siempre propinará el mismo daño y no está afectada por el typing, aunque tiene inmunidades (usuarios de Levitate y Flying-types). Ten en cuenta que la diferencia de daño entre la primera capa y la segunda es mínima comparado entre la segunda capa y la tercera capa. Así que a veces es óptimo tener tan solo Stealth Rock y una capa de Spikes, en vez de dos capas de Spikes, o tan solo lanzar un ataque en vez de colocar la segunda capa.
    • 3.3 Toxic Spikes: Un poco más específica comparada a las dos primeras; aunque los Poison-types que toquen el suelo pueden eliminarlas una vez introducidos, es extremadamente letal para los equipos que no tengan ninguno de esos Pokémon o entry hazard removal, ya que el daño solamente continuará acumulándose. Junto a otra hazard que esta guía mencionará abajo, esto te puede dar la victoria. Una capa es mejor como un suplemento de daño, pero dos te permite hacer un mejor stall. Solo coloca dos capas SI confías en que el rival carece de un Poison-type que toque el suelo.
    • 3.4 Sticky Web: Así como la de arriba, esta hazard es también única pero letal en las circunstancias correctas. Debido a su capacidad para reducir la Speed en un nivel a todos los Pokémon que toquen el suelo, Sticky Web permite a Pokémon más lentos convertirse en sweepers letales. Algo que hay que notar es que esta hazard es normalmente colocada por Pokémon poco fiables, Bug-types débiles, en particular (partida que no se puede ganar sin Sticky Web.)

Mid-game (Determinar tu Win Condition)

  1. Ten en cuenta que el qué tan bien lo hayas hecho en el early-game será en definitiva un factor que definirá cómo va a fluir el mid-game. En este momento, normalmente suele ser cerca del turno 12 o así, y puede que 1 o 2 Pokémon de cada lado ya hayan sido debilitados. Por supuesto, este no siempre será el caso, pero es generalmente el escenario de ese momento.
  2. En el mid-game es posible que tu rival tenga 3 o 4 Pokémon ya revelados en su equipo, lo cual hace de este el momento perfecto para asesorar a tu win condition para el combate. ¿Tienes un setup sweeper que posiblemente puede ganar la partida ahora mismo debido a que sus respuestas están siendo neutralizadas? Si es así, ¿están debilitadas o KO hasta el punto en el que puedas hacer setup de forma segura? ¿O tienes que confiar en algo parecido a hacer stall con Toxic para ganar?
  3. ¿Qué es una wincon?: Un Pokémon que cuando se utiliza en el estado de la partida actual puede posiblemente ganarla. Pueden ser cualquier cosa y depende de un montón de circunstancias (por ejemplo, Choice Band Seed Bomb Ambipom puede ganar esto, aunque es crucial eliminar a Vespiquen). Estos son normalmente Pokémon que son capaces de potenciar sus stats de una forma u otra, pero no siempre son el caso. Para los setup sweepers, pueden ser clasificados como offensive sweepers y bulky sweepers (por ejemplo, algo con Swords Dance Feraligatr puede ser considerado un offensive sweeper, mientras que Calm Mind Rest Mega Slowbro es un defensive sweeper).
  4. Encuenntra oportunidades de setup: Si tienes un Pokémon de setup secundario (digamos Swords Dance Kingler + Nasty Plot Simisage), podrías probar las aguas y forzar a sacar más información de tu rival, y posiblemente debilitar a los checks de tu sweeper elegido. De esta forma, estás limitando las respuestas de tu rival ante el ganador de tu partida.

Late-game

  1. La fase de late-game no es siempre constante debido a la naturaleza volátil de Random Battles, pero aquí hay algunas cosas a tener en cuenta. De nuevo, el qué tan bien hayas actuado en mid-game definirá cómo será esta parte de la partida, incluso hasta el punto de decidir la victoria o la derrota.
  2. Desata la carta ganadora: Si estás en una situación ventajosa o neutra, sería hora de revelar a uno de tus Pokémon ocultos que podría sellar la partida, dependiendo de cuál sea, qué Pokémon le quedan al rival y otros factores.
  3. 1% es mejor que 0%: Si uno se encuentra en una situación dura y la única manera de ganar parece ser RNG o tomando grandes riesgos, puede que sea mejor darle un intento y ver cómo va. Podría haber una probabilidad de que la roll esté a tu favor. Un montón de partidas han sido ganadas debido a un jugador teniendo suerte (el rival falla, obtiene una condición de status, etc.). Turno 34: Teniendo suerte con Simisage. (el rival no tenía a Ice Shard Donphan, el cual habría sellado la partida).

Consejos generales

  1. Observa tu propio equipo y ve cuál podría ser el ganador de tu partida (generalmente sweepers con un poco de apoyo pueden ser tu mejor apuesta). Cualquier Pokémon puede cumplir este rol, pero algunos son notablemente mejores que otros. Trata de mantenerlos ocultos. He aquí algunos ejemplos:

    • Beast Boost:Celesteela Kartana Pheromosa Xurkitree Ejemplo
    • Belly Drum:Linoone SlurpuffEjemplo
    • Bulk Up + Taunt:Mewtwo-Mega X
    • Calm Mind:Kyogre-Primal Landorus Latias-Mega Lunala Swoobat
    • Calm Mind + RestTalk:Kyogre-Primal Suicune
    • Cosmic Power:Sigilyph Ejemplo
    • Dragon Dance:Charizard-Mega X Feraligatr Gyarados Gyarados-Mega Salamence Zygarde 10% Zygarde-Complete
    • Geomancy:Xerneas Ejemplo
    • Imposter:Ditto Ejemplo
    • Power-Up Punch:Kangaskhan-Mega
    • Quiver Dance:Rimbombee Vivillon Volcarona
    • Rock Polish:Groudon-Primal Landorus Regice Rhyperior
    • Shell Smash:Barbaracle Carracosta Cloyster Crustle Ejemplo
    • Shell Smash + Baton Pass: Huntail Gorebyss
    • Swords Dance:Beedril-Mega Feraligatr Groudon-Primal Kartana Landorus-Therian Pinsir-MegaEjemplo
    • Speed Boost + Baton Pass:Blaziken Blaziken-Mega Scolipede

  2. Reflect / Light Screen: Reflect / Light Screen: Estos dos movimientos son realmente buenos en este formato; te permiten encajar ataques, darte oportunidades de setup mucho más fáciles, o incluso forzar un cambio. A la mayoría de los usuarios de estos movimientos se les dará Light Clay, así que 8 turnos es mucho trabajo en este formato. Es esencial conocer el uso efectivo de Reflect y Light Screen.
  3. Defog: Eliminar hazards es una característica por la que muchos equipos rogarán si te enfrentas a rivales contentos por hazard stack. Hacer Defog en el momento exacto es importante, ya que echa a perder de forma efectiva el duro trabajo de tu rival (por ejemplo, sigue acumulando Spikes y cualquier cosa).
  4. Sé tacaño con los turnos: Trata de prevenir a tu rival de hacer setup libremente, en especial si tiene un Pokémon extremadamente peligroso como Xerneas (Geomancy) y Sigilyph (Cosmic Power). Esto no puede pasar todo el tiempo, pero es una nota general para hacerlo así.
  5. Death fodder: Aprender cuándo o qué sacrificar es un factor importante en Random Battles; permite una oportunidad libre de cambiar, previene cualquier daño innecesario y espía cualquier movimiento o compañeros de equipo devastadores que puede que el rival esté reservando. Hacer fodder y cambiar alrededor también ayuda si el rival tiene una amenaza potenciada que está recibiendo un poco de daño (digamos de Toxic) para minimizar el número de Pokémon debilitados.
  6. Tómate un descanso: Esto va para la mayoría de tiers de cualquier forma, pero Random Battles en especial debido a cómo el RNG es un factor más grande que en una tier como OU. Si estás experimentando RNGs, matchups y cualquier cosa mala, da un paso atrás y deja de jugar. No solo salvará tu ELO, también salvará tu humor.

¡Sal a batallar!

Random Battles es una experiencia bastante divertida, y cada partida es diferente de la última. Cuando tengas tiempo libre, ¿por qué no juegas unas pocas partidas en la ladder? Podrías tener una partida de táctica intensa, un desafío loco, o tan solo un momento disfrutable.

HTML por Inactive~.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »