Introducción a las Old Gens de PU

Hecho por Megazard y Akir. Traducido por Flareon Blitz.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
hngmnPU

Arte por h_n_g_m_n.

Introducción

SM PU se ha demorado tanto en formarse que Nintendo ya se ha adelantado y anunció el próximo juego. Ha sido tan lento que la mayoría de las Mega Stones han sido lanzadas, e incluso a AZ le da lástima lo mucho que han tenido que esperar los jugadores de PU. Sin embargo, los jugadores de PU, dejados a su libre albedrío, empezaron a experimentar y a innovar. No con ORAS PU, que ya había pasado bastante tiempo siendo el centro de atención, sino con generaciones pasadas. PU no había sido creada hasta la llegada de BW2 ni hecha oficial hasta ORAS, pero DPP y ADV PU fueron creadas de manera retroactiva, y BW PU fue devuelta a la vida. Con la mayor parte de la playerbase sin mucho que hacer, estos nuevos metagames rápidamente ganaron popularidad y empezaron a generar seguimiento. El renacimiento de las generaciones anteriores de PU se ha expandido incluso en su propio torneo, el PU Classic, el cual está basado en su contraparte mejor conocida de OU. A pesar de esto, mucha gente no ha escuchado de estos metagames debido a que son muy nuevos e inusuales. Así que, para remediar eso, he aquí una breve introducción a las recién añadidas generaciones pasadas de PU.


BW

A diferencia de los siguientes dos metagames, la gente sí jugaba BW PU hace unos pocos meses. Esto ha hecho que sea la generación pasada de PU más fácil y pública para escoger, ya que los jugadores no tenían que empezar desde cero. Incluso se incorporó en las dos últimas repeticiones de la PU Premier League, ofreciendo así más replays de alto nivel para ver. De las generaciones pasadas, BW PU también se beneficia de ser la más parecida a ORAS PU, tanto en las mecánicas como en los Pokémon permitidos. A pesar de esto el metagame ha seguido evolucionando, con el voto de la comunidad para banear a Linoone y el descubrimiento de amenazas poco utilizadas anteriormente junto a sets como Bronzor y defensive Volbeat demostrando que a este metagame anteriormente retirado aún le queda algo de vida.

Lista de amenazas

Fraxure beheeyem Rotom-F Golduck

La lista de amenazas de BW PU se ve altamente inclinada a amenazas ofensivas con pocos checks. Dragon Dance Fraxure, Calm Mind o Trick Room Beheeyem, Choice Scarf Rotom-F y Rain Dance Golduck son todos actualmente S-Rank en el metagame gracias a lo difícil que es mantenerlos en check, y la lista sigue creciendo. Combusken puede ser un physical o special sweeper letal, especialmente cuando se junta con NastyPass Togetic, tanto Shell Smash Huntail como Rain Dance Mantine le brindan a Golduck la Speed para el trabajo, y tanto Zebstrika como Jumpluff son una excelente opción para la mayoría de los equipos para controlar la Speed. Tampoco hay escasez de fuertes wallbreakers; Zweilous, Ursaring y Stoutland pueden despejar el campo de amenazas defensivas para que compañeros de equipo como Simipour y Sneasel terminen el trabajo. La mayoría de los Pokémon defensivos destacados son útiles para una de sus dos cualidades. Algunos hacen wall a determinadas amenazas increíblemente bien, como la forma en que Chinchou anula a Rotom-F y Zebstrika, o cómo Frillish derrota a la mayoría de los Water-types. Otros, como Bronzor y Audino, hacen check a una amplia variedad de amenazas, pero están en peligro de ser debilitados o ser lured por un set poco común. El sun offense es una fuerza peligrosa con sweepers como Rapidash, Shiftry y Victreebel, pero se les puede hacer muy difiacute;cil enfrentar a sun checks como Cloud Nine Golduck y Chlorophyll Jumpluff. Y por último, pero no menos importante, las Spikes son increíblemente potentes en el metagame actual. Dwebble, Glalie y Maractus brindan cualidades únicas y peligrosas a equipos individuales, y las opciones de hazard control están limitadas al fácilmente spinblocked Tentacool y al altamente mediocre Natu.

Cosas a tener en mente

Combusken Jumpluff Vigoroth Zebstrika

En términos de mecánicas, BW PU es bastante similar a ORAS PU gracias a que el clima permanente y la Mega Evolución no son factores en esos metagames. Knock Off tampoco es muy relevante, Defog no es relevante en absoluto, Nature Power invoca al muy útil Earthquake y las Gems existen, pero solo Jumpluff las usa con alguna frecuencia. Steel-type resiste a Ghost- y Dark-type, pero al haber tan pocas opciones ofensivas de Ghost- y Dark-types, esto mayormente le afecta a Zweilous y Sneasel. El metagame en general es uno bastante ofensivo con una gran variedad en cuanto a opciones. El clásico hyper offense es una fuerte presencia gracias al poder de Spikes, la diversidad de Speed-boosting sweepers desde Dragon Dance Fraxure hasta Salac Berry Simipour, y el completo número de atacantes fuertes para escoger. El bulky offense ha desmejorado, pero con tanks como Machoke, Torterra y Beheeyem, aún puede ser una poderosa opción. Podría parecer difícil triunfar con sets más balanceados o equipos defensivos gracias al completo número de amenazas ofensivas, pero Pokémon glue como Torterra, Beheeyem y Klang han logrado que los equipos balanceados mantengan una presencia consistente en el metagame, aunque es una que es muy difícil de usar adecuadamente. Los usuarios de Choice Scarf son bastante obligatorios para mantener a los ya citados Speed-boosting sweepers en check, pero los equipos tampoco pueden darse el lujo de escatimar en checks para boosters defensivos, ya que Vigoroth, Duosion, Munchlax y Klang pueden ganar a equipos enteros si se les da el apoyo adecuado. Presionarlos con fuertes atacantes como Choice Band Stoutland e intentar encajar al menos un Pokémon con Encore, Taunt, Toxic o phazing puede marcar la diferencia entre una victoria fácil y una repentina derrota.

Equipo de muestra

Un ejemplo de balance bien hecho, el balance de HJAD favorece más defensivo al playstyle defensivo utilizar la excelente sinergia entre Torterra y Klang para hacer check a casi cualquier physical attacker en el metagame. En cuanto al resto del equipo, Chinchou elimina inmediatamente a la mayoría de los Water- y Electric-types como amenazas mientras que Volbeat provee seguridad contra los setup sweepers y actúa como uno de los pocos counters consistentes contra Machoke en el metagame. Para ejercer presión ofensiva, el equipo toma ventaja de lo difícil que es hacer counter a Rotom-F para debilitar equipos antes de hacer sweeping, ya sea con el muy potente Fraxure o con el increíblemente bulky Klang. Aunque el equipo en sí presenta una debilidad a los Fire-types, Chinchou hace counter a special Combusken y Simisear, mientras que Fraxure, Chinchou y Torterra hacen check a Rapidash y a physical Combusken si se mantienen en buena condición y se pueden derrotar con el Prankster Thunder Wave de Volbeat en una emergencia.

Torterra @ Leftovers
Ability: Overgrow
EVs: 252 HP / 128 Atk / 128 Def
Adamant Nature
- Stealth Rock
- Wood Hammer
- Earthquake
- Synthesis


Chinchou @ Eviolite
Ability: Volt Absorb
EVs: 252 HP / 252 SpD / 4 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
- Volt Switch
- Scald
- Rest
- Sleep Talk


Fraxure @ Eviolite
Ability: Mold Breaker
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Taunt
- Dragon Dance
- Outrage
- Superpower


Rotom-Frost @ Choice Scarf
Ability: Levitate
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Volt Switch
- Blizzard
- Thunderbolt
- Trick


Volbeat @ Leftovers
Ability: Prankster
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 SpD
Impish Nature
- Thunder Wave
- Encore
- U-turn
- Roost


Klang @ Eviolite
Ability: Clear Body
EVs: 248 HP / 144 Def / 116 Spe
Impish Nature
- Shift Gear
- Gear Grind
- Rest
- Sleep Talk

DPP

La primera de las generaciones pasadas en ser investigada durante el renacimiento de PU old gens, DPP PU es la reiteración de la Generación IV de PU. La Generación IV fue la última en no incluir Team Preview, pero sí tenía objetos principales como Choice Scarf, Focus Sash y Life Orb. Sin embargo, muchas de las pequeñas diferencias aún existen, como Storm Drain sin uso competitivo en singles, y esas diferencias son algo a tener en cuenta cuando se explora la generación. Aún así, el número de sets y amenazas en DPP PU es extenso.

Lista de amenazas

Rhydon Poliwrath Muk Victreebel

Una de las características que más define a DPP PU es la enorme cantidad de sinergia defensiva y la impresionante efectividad de las amenazas de setup. Convertirse en una amenaza mayor requiere una proeza tanto ofensiva como defensiva, tal y como lo demuestran Pokémon como Muk y Rhydon. Otras opciones que se especializan solo en una de esas cualidades, tales como Poliwrath, con una increíble sinergia defensiva o Victreebel con el potencial de romper equipos por sí mismo en un único turno de setup, son altamente valoradas. También hay muchas amenazas como Electabuzz que utilizan su Speed y cobertura para mantener el momentum. Los equipos de sun también son una amenaza en la tier debido a que tienen acceso a atacantes fuertes como Victreebel y Tangela, pero estos equipos pueden tener dificultades con counters específicos como Cloud Nine Golduck. Sin embargo, aún pueden ser letales gracias a la importancia de tener mayor Speed. Pokémon como Zangoose y Misdreavus se mantienen en check por Kadabra y Rapidash, los cuales a su vez se mantienen en check por Purugly y Sneasel, y así. El metagame también exhibe varios tanks ofensivos que vienen con algunos beneficios. El Dynamic Punch de Machoke puede causar una confusión problemática, Metang y Marowak son fuertes Stealth Rock setters, y compañeros de equipo como Gastrodon y Pelipper funcionan muy bien como Pokémon glue para los equipos.

Cosas a tener en mente

Cacturne Lickilicky Gastrodon Purugly

Gracias a la falta de Team Preview y a la variedad de opciones tanto en la elección de objetos como de movimientos, el metagame principal de DPP PU es complicado y variado al punto donde la elección principal es su propio metagame. Las entry hazards también son muy útiles en DPP PU, ya que Stealth Rock fue introducida en esta generación y Cacturne y Glalie pueden poner Spikes de manera efectiva, y el único spinner viable en la tier es Armaldo. Esto hace que en ocasiones el juego defensivo sea difícil, pero hay bastantes opciones como Lickilicky y Gastrodon que pueden desempeñar varios roles a la vez con bastante bulk y recovery. Otras cosas a tener en mente es que los revenge killers son comunes, pero el Choice Scarf es en gran parte opcional. Amenazas veloces tales como Purugly y Sneasel, ambos con alta Speed y prioridad, pueden ser suficientemente efectivos en los equipos. También hay un gran énfasis en hacer check a amenazas descomunales como Rhydon y Victreebel, así que tener a compañeros de equipo como Gastrodon o Golbat puede ser una inversión que vale la pena para mantener a algunas amenazas fuertes a raya.

Equipo de muestra

Este es un equipo bulky offense con tanta sinergia defensiva que casi actúa como stall. Se escoge a Poliwrath como lead ya que tiene muy buenos matchups en el metagame principal, tales como Monferno y Purugly, y tiene suficiente bulk para ser útil a lo largo de la batalla como respuesta al EdgeQuake, Fire, Water y Steel. Sableye es el check para Psychic- y Normal-types, además de ser una opción para enfrentar a Rhydon que puede hacerle Taunt a este y a otras walls más lentas para hacerles stall. Muk es el specially defensive tank del equipo y está ahí principalmente para encargarse de los Grass-type y los Ghost-type attackers comunes. Mr. Mime es el revenge killer del equipo, que se jacta de tener una Choice Scarf para superar en Speed a la tier y también tiene la opción de usar Healing Wish para curar a un compañero de equipo. Lickilicky es el segundo special wall que puede pasarle Wish a sus compañeros de equipo, y con Power Whip para hacer lure a Rhydon y Misdreavus. Rhydon es el último miembro, y es el wallbreaker del equipo que también provee el muy importante Stealth Rock.

Poliwrath @ Leftovers
Ability: Water Absorb
EVs: 120 HP / 252 SpA / 136 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Hydro Pump
- Vacuum Wave
- Focus Blast
- Ice Beam


Sableye @ Leftovers
Ability: Keen Eye
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 Spe
Bold Nature
IVs: 0 Atk
- Will-O-Wisp
- Recover
- Seismic Toss
- Taunt


Muk @ Black Sludge
Ability: Sticky Hold
EVs: 248 HP / 252 SpD / 8 Spe
Careful Nature
- Poison Jab
- Payback
- Rest
- Sleep Talk


Mr. Mime @ Choice Scarf
Ability: Soundproof
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Psychic
- Energy Ball
- Focus Blast
- Healing Wish


Lickilicky @ Leftovers
Ability: Oblivious
EVs: 252 HP / 4 Atk / 252 SpD
Careful Nature
- Body Slam
- Wish
- Protect
- Power Whip


Rhydon @ Lum Berry
Ability: Lightning Rod
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Stealth Rock
- Stone Edge
- Earthquake
- Swords Dance

ADV

A veces la gente dice que Smogon seguirá haciendo tiers hasta que Farfetch'd sea una opción viable, pero eso se logra más fácilmente al retroceder en las generaciones en lugar de avanzar. La característica más inmediatamente aparente de ADV PU es su espantosamente bajo power creep. La mayoría de los Pokémon PU de generaciones posteriores como Drifblim y Poliwrath, o no existen o simplemente no son lo suficientemente malos como para caer en PU, dándoles a los Pokémon ridiculizados en generaciones más actuales tales como Dunsparce y Farfetch'd la oportunidad de brillar. ADV también trae consigo bastantes diferencias en las mecánicas de como las conocemos hoy, presentando escasez de vastos movepools, pocos objetos útiles, no hay un split physical/special, y pocas opciones o personalización en cuanto a habilidades.

Lista de amenazas

Dunsparce Dragonair Yanma Minun

La alegría de cualquier usuario que haya hecho theorymon de una posible Mega Evolución Normal/Dragon para Sun y Moon, Dunsparce es por mucho el mejor Pokémon en el metagame. Actualmente está bajo suspect (aunque los resultados no afectarán a la tier durante el PU Classic) debido a su comparativamente estelar bulk, la habilidad de castigar a switch-ins con Serene Grace Body Slam, un increíble potencial de sweeping con Curse, y la habilidad de hacer lure y eliminar checks con un sólido movepool incluyendo Ice Beam y Hidden Power Grass. El acceso a movimientos de stat-boosting es bastante raro en el metagame, así que Dragonair toma el segundo puesto gracias a su habilidad de funcionar como un special Agility sweeper, physical Dragon Dance sweeper o Thunder Wave-spamming wall. Aunque potenciar las stats con movimientos no es fácil, los sweepers que usan Endure/Substitute + Salac Berry son increíblemente peligrosos debido a la falta de Choice Scarf users. Combusken y Beedrill son dos ejemplos mortales, pero el más amenazante sweeper en el metagame es Yanma, simplemente porque Speed Boost le permite usar la combinación de Substitute + Liechi Berry + Reversal sin necesidad de preocuparse de potenciar la Speed. La letalidad de estos sweepers hace que Quick Attack sea casi necesario para cualquier equipo, ya sea si viene de usuarios de Choice Band como Doduo y Vibrava o special attackers que logran encontrar un puesto como Ponyta y Quilava. Incluso Minun, el Pokémon viable más rápido en el metagame y más fuerte special attacker con varias opciones diversas, en ocasiones usará Quick Attack gracias a lo obligatoria que es la prioridad. Otros Pokémon destacados incluyen a Omanyte por su acceso a Spikes, Aipom por tener un set de Choice Band al que solo Shuckle le puede hacer counter completamente y Sealeo por ser el mejor switch-in defensivo de Dragonair.

Cosas a tener en mente

Combusken Marshtomp Shuckle Sealeo

El Team Preview no existe, lo que hace que escoger un lead sea más crucial que en generaciones posteriores. No hay Focus Sash a la cual recurrir, así que las opciones populares incluyen a Snorunt para poner Spikes pronto y Aipom para ofrecer una presencia ofensiva inmediata y la habilidad de salir de malos matchups con Baton Pass. El split físico/especial tampoco existe, así que las opciones de cobertura son completamente diferentes para algunos Pokémon. Pokémon como Omanyte y Ivysaur no se tomarán la molestia de usar sus ataques de STAB Rock- y Poison-type, respectivamente, ya que estos automáticamente caen dentro de sus ataques más débiles. ¡Algunos Pokémon como Gastly y Dragon Dance Dragonair no usan STAB en absoluto! Las mecánicas de sueño son bastante diferentes de lo que conocemos hoy, así que revisa la página sobre las mecánicas de ADV PU para más información. Como se mencion&oacte; anteriormente, la prioridad es necesaria en cualquier equipo para combatir a los usuarios de Pinch Berry y Reversal, aunque solo Zigzagoon tiene acceso a cualquier cosa más fuerte que Quick Attack (Extreme Speed). Los usuarios fuertes de Choice Band y otros wallbreakers como Meditite también son efectivos, ya que mucho del metagame ha sido dominado por la estructura de bulky balance de Dunsparce debido a lo difícil que es de vencer. Los checks para Normal-types como Anorith y Rhydon también son importantes debido a la prominencia de Dunsparce y Aipom.

Equipo de muestra

La descripción de Slowbroth tal y como se ve en el thread de sample teams: "Un sólido equipo de balance que la gente debería escoger y usar. Es esencialmente un Normal Spam "core" de Aipom y Dunsparce, con Aipom como lead aplicando presión en el Turno 1, mientras Dunsparce va reduciendo a los Pokémon que resisten al Normal-type y haxea a los walls del oponente con retroceso + parálisis. Beedrill ayuda al core al hacer setup frente a Shuckle, con el cual los dos anteriores tienen problemas al enfrentar. En cambio, Aipom y Dunsparce debilitan a los Ghost- y Poison-types como Duskull y Koffing para Beedrill. Marshtomp y Shuckle fueron añadidos como un core defensivo que hace check a Dragonair, Aipom, Anorith y muchos otros. Se añadió a defensive Dragonair como un sponge robusto contra Fire + Grass de modo que al equipo no le irá mal contra cosas como Quilava."

El equipo es un tanto inusual por su falta de prioridad, pero con tres titanes físicamente defensivos, puede darse el lujo de enfrentarse defensivamente contra sweepers como Yanma. El equipo utiliza la estrategia de esparcir parálisis con Dunsparce y Dragonair en lugar de molestarse con múltiples usuarios de Salac Berry para el control de la Speed, y es un muy buen ejemplo de cuanta presión puede ejercer Dunsparce a cualquier equipo cuando se combina con un fuerte sweeper como Beedrill.

Aipom @ Choice Band
Ability: Run Away
Happiness: 0
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Frustration
- Iron Tail
- Shadow Ball
- Baton Pass


Dunsparce @ Leftovers
Ability: Serene Grace
EVs: 48 Atk / 252 SpD / 208 Spe
Adamant Nature
- Substitute
- Thunder Wave
- Headbutt
- Shadow Ball


Beedrill @ Leftovers
Ability: Swarm
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
- Swords Dance
- Sludge Bomb
- Hidden Power [Ghost]
- Brick Break


Marshtomp @ Leftovers
Ability: Torrent
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD
Relaxed Nature
- Earthquake
- Surf
- Toxic
- Protect


Shuckle @ Leftovers
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 Spe
Impish Nature
- Toxic
- Wrap
- Encore
- Protect


Dragonair @ Leftovers
Ability: Shed Skin
EVs: 252 HP / 216 Def / 40 Spe
Bold Nature
IVs: 0 Atk
- Thunder Wave
- Rest
- Thunderbolt
- Ice Beam


Conclusiones

Aún con PU esperando más de medio año para entrar a la Generación VII, se ha mantenido como una comunidad vibrante con la exploración de las generaciones pasadas. Los nuevos sets e ideas han sido creados y probados casi diariamente a pesar de que la nueva generación ha continuado sin que PU se una todavía. Estos metagames traen de vuelta a la vida a las generaciones pasadas, e incluso tienen peculiaridades interesantes en cada generación que hacen que las cosas se mantengan divertidas e interesantes. Si en un metagame en donde puedes llevar a cabo un sorpresivo Yanma sweep gracias a la falta de Team Preview o donde Bellossom es el primer special wall te interesa, asegúrate de revisar el hub PU old gens para más información y otros recursos.

HTML por Jho | Script by Toast++.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »