Destacado de OU: Zygarde

Hecho por Holiday. Traducido por Altariel von Sweep.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
hngmnZig

Arte por h_n_g_m_n.

Introducción

Introducido en XY, Zygarde fue el miembro restaurador del orden del trío aura, al contrario que Xerneas e Yveltal. Mientras que los dos últimos fueron rápidamente relegados a Ubers, a Zygarde le costó llamar la atención en la tier de OU, siendo considerado como un "Garchomp inferior" por algunos debido a su falta inmediata de poder y Speed y a una habilidad inútil como Aura Break. Aunque fue considerado muy poderoso para la tier de UU, Zygarde raramente vio uso en OU y permaneció en BL durante la mayor parte de la generación.

Siguiendo al lanzamiento de SM, Zygarde recibió dos buffs enormes con Power Construct y Thousand Arrows. Power Construct permite a Zygarde convertirse en su forma Complete, la cual presume de un bulk espectacular de 216 / 121 / 95, y Thousand Arrows es un movimiento de Ground-type de 90 BP que puede golpear a Pokémon normalmente inmunes a Ground-type ya sea por typing, habilidad o Air Balloon. Power Construct dio a Zygarde los medios para convertirse en el Pokémon más bulky de OU, mientras aún embalaba un respetable Attack de base 100. El boost en HP, junto a la habilidad de Zygarde para aumentar su Attack y Defense con Coil, probó ser demasiado para OU, sin embargo, la habilidad fue inmediatamente baneada de la tier.

Actualmente, Zygarde ha demostrado ser una amenaza superior de la tier en SM debido a su bulk y tan solo por lo bueno que es un movimiento como Thousand Arrows. Con una variedad de objetos y sets que puede usar, respaldados por un movepool ofensivo sólido, Zygarde puede hacer wallbreak, stall o sweep a un oponente fácilmente y es un Pokémon al que todo equipo debe prepararse para enfrentar.


Sets destacados

Zygarde
  • Zygarde @ Choice Band
  • Ability: Aura Break
  • Evs: 252 ATK / 4 Def / 252 Spe
  • Adamant Nature
  • - Thousand Arrows
  • - Outrage
  • - Extreme Speed
  • - Toxic / Superpower

El set principal de Zygarde utiliza Choice Band para incrementar su potencial de wallbreak. Más a menudo que no, Zygarde estará usando Thousand Arrows debido a la falta de Pokémon inmunes al movimiento. Golpea impresionantemente duro cuando es respaldado por Choice Band y es la razón de porqué los equipos deben tener un bulky check o counter a Zygarde como Tangrowth. Outrage completa la combinación STAB de Zygarde y le da cobertura perfecta gracias a la habilidad de Thousand Arrows para golpear a Skarmory y Celesteela. También permite a Zygarde atravesar al anteriormente mencionado Tangrowth y otros Pokémon bulky como Mega Heracross. Extreme Speed le da a Zygarde los medios para golpear a Pokémon más rápidos y hace clean a un equipo debilitado gracias a su prioridad de +2, la cual permite al movimiento golpear antes que el Ice Shard de Mamoswine y Weavile, así como el Quick Attack de Mega Pinsir. Toxic permite a Zygarde debilitar a switch-ins predichos como Tangrowth y Tapu Bulu, mientras que Superpower le da ventaja en el stall matchup dando 2HKO a Chansey sin necesidad de estar atascado en Outrage. Superpower también golpea a Ferrothorn más fuerte que cualquier movimiento del set. Los EVs son sencillos, maximizando el daño de Zygarde y reteniendo la mayor Speed posible. Una naturaleza Adamant es preferible, ya que el bulk de Zygarde le permite recibir golpes neutrales, y la diferencia de daño es notable entre Adamant y Jolly.

  • Zygarde @ Dragonium Z
  • Ability: Aura Break
  • Evs: 252 ATK / 4 SpD / 252 Spe
  • Adamant Nature
  • - Dragon Dance
  • - Thousand Arrows
  • - Outrage
  • - Extreme Speed

El typing, bulk y movepool de Zygarde lo hacen un Dragon Dance sweeper excepcional capaz de desmantelar equipos ofensivos que no tienen un revenge killer como Mamoswine o Choice Scarf Keldeo. Dragon Dance potencia las stats de Attack y Speed sólidas de Zygarde a niveles impresionantes que le permiten atravesar equipos debilitados. Thousand Arrows es el movimiento primario debido a su cobertura insana, y Outrage remata la cobertura contra bulky Grass-types y el ocasional Mega Heracross. Extreme Speed puede golpear a usuarios de Choice Scarf que superan en Speed a Zygarde como Garchomp y Latios con un daño decente, puede ser utilizado para rematar Pokémon ofensivos debilitados como Greninja y va antes del Ice Shard de Mamoswine y Weavile. Dragonium Z transforma Outrage en un Devastating Drake de 190 BP, el cual, tras un boost, puede diezmar a Pokémon como Tangrowth. Esto tiene la ventaja adicional de no encerrar a Zygarde en Outrage, la cual es preferida cuando se enfrenta a equipos donde Thousand Arrows y Extreme Speed son los movimientos óptimos. Una naturaleza Jolly podría ser usada en este set, pero la caída de poder es notable.

  • Zygarde @ Leftovers
  • Ability: Aura Break
  • Evs: 240 HP / 212 SpD / 56 Spe
  • Adamant Nature
  • - Substitute
  • - Coil
  • - Thousand Arrows
  • - Toxic / Extreme Speed

Este set se abstiene de la habilidad de wallbreaking bruto de la Choice Band y el valor de sweeping del set de Dragon Dance para una aproximación más defensiva. El excelente bulk y la stat de Speed sólida de Zygarde le permiten entrar ante Pokémon pasivos y colocar un Substitute. Coil potencia tanto el Attack como la Defense, permitiendo a Zygarde volverse no solo un golpeador fuerte, sino también duro de derrotar con ataques físicos. Thousand Arrows tiene una cobertura neutral increíble y derriba subsecuentemente a Flying-types y Pokémon con Levitate como Celesteela, Skarmory, Rotom-W y Latios, todos Pokémon que por el contrario harían wall a este set con facilidad. Toxic es utilizado para debilitar Pokémon bulky que Zygarde no puede reventar ni tras boosts como Tangrowth, además de poner a Pokémon como Tapu Bulu y Slowbro en un cronómetro. Si Pokémon como esos pueden ser manejados por compañeros de equipo, Extreme Speed puede ser usado para rematar Pokémon ofensivos debilitados como Tapu Koko, Greninja y Mega Medicham. Los EVs permiten a Zygarde colocar Substitutes de 104 HP, los cuales ni un solo Seismic Toss ni STAB Foul Play serán capaces de romper, así como maximizar los HP recuperados con Leftovers. 56 EVs en Speed permiten a Zygarde superar en Speed a Pokémon de base 70 con naturaleza neutral como Bisharp y Breloom. El resto de los EVs van en Special Defense, ya que Coil ya incrementa la Defense.

Otras opciones

Un set que utiliza tanto Coil como Dragon Dance se ha visto usado, permitiendo a Zygarde potenciar su Defense contra equipos más lentos, su Speed contra equipos ofensivos y su Attack contra ambos. Aunque el set puede ser exitoso, obliga a Zygarde a elegir entre Extreme Speed, Outrage y Toxic como su último movimiento, lo cual puede limitar la cantidad de estragos que puede provocar. Groundium Z es una elección niche para el set de Dragon Dance, permitiendo a Zygarde atravesar a Tapu Fini y a Landorus-T después de que este último haya sido derribado por Thousand Arrows. Dragonium Z, sin embargo, es normalmente una mejor opción, ya que Devastating Drake golpea más fuerte y utiliza más los boosts de Attack que como lo haría Tectonic Rage.

Cores buenos

ChoiceBand Zygarde + Mega Heracross Heracronite

mega-hera
Zygarde

Zygarde y Mega Heracross van de la mano con potencial de wallbreaking, y ambos pueden debilitar a los checks y counters de cada uno para permitir al otro terminar la partida. Ya que Choice Band Zygarde está normalmente utilizando Thousand Arrows, Tangrowth es un switch-in muy común a este. Mega Heracross se aprovecha de la pasividad de Tangrowth y puede realizar de forma segura un Swords Dance ante él, procediendo a atravesar equipos con su poderoso STAB Close Combat y Pin Missile. Toxapex puede hacer wall fácilmente a Mega Heracross, pero Zygarde puede encargarse sin problema de él. Pokémon como Skarmory, Celesteela y Landorus-T pueden normalmente hacer check a uno de estos Pokémon, pero cuando se emparejan pueden aplastar cores defensivos.

ChoiceBand Zygarde + Mega Charizard Y CharizardY

charY
Zygarde

En la misma rama que Zygarde y Mega Heracross, Zygarde también hace buena pareja con Mega Charizard Y para formar un feroz dúo de wallbreaking capaz de abrir huecos en cores defensivos. El poder insano de Charizard revienta a Tangrowth, Slowbro y Tapu Bulu fácilmente, mientras que Zygarde puede responder a Toxapex, Chansey y Mantine. Los dos también tienen algo de sinergia defensiva, ya que Zygarde puede recibir los ataques Rock- y Electric-type dirigidos a Charizard, y la luz del sol que Charizard proporciona permite a Zygarde recibir de forma cómoda ataques de Water-type como el Hydro Pump de Keldeo.

Tendencias el metagame

El set de Choice Band de Zygarde se ajusta fácilmente a un ridículo número de equipos, ya que siempre puede encontrar una manera de impactar en una partida con un Thousand Arrows que golpea duro. La prevalencia de la Choice Band da a los sets de Substitute + Coil y Dragon Dance un factor sorpresa añadido que se puede aprovechar de los cambios que el set de Choice Band fuerza. Zygarde hace buena pareja con una plétora de wallbreakers, como los dos mencionados arriba, Swords Dance Garchomp, Flyinium Z Landorus, Swords Dance Tapu Bulu y Swords Dance Alolan Marowak, y su fantástico bulk le permite encajar golpes que puede que algunos wallbreakers más frágiles no sean capaces de aguantar.


Opiniones finales

Zygarde actualmente se sitúa en la cima del metagame de OU debido a su fuerza, variedad de sets y consistencia. El poder de Zygarde en la tier ha llevado a algunos Pokémon a llevar Hidden Power Ice, o Ice Beam en el caso de Mew en sus movesets con la esperanza de adelantarse a un sweep del Pokémon Equilibrio. Puede que Zygarde haya tenido un comienzo duro en XY, pero será un pilar en OU por bastante tiempo.

HTML por Jho | Script by scpinion.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »