OU Spotlight: Mega Sableye

Por NotFalse. Arte por Rocket Grunt.
Traducido por Femen.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Mega Sableye art

Introducción

Por primera vez lanzado en la tercera generación, Sableye era un prospecto intrigante. Su completamente único Dark / Ghost typing le garantizó tres inmunidades y ninguna debilidad. De todos modos, tener un buen typing no hace a un Pokémon bueno. Su insatisfactoria resistencia de 50 / 75 / 65 significó que Sableye tuvo problemas incluso para recibir ataques neutrales. Su movepool relativamente pobre y habilidad Keen Eye, que era completamente inútil, tampoco ayudaron a su caso. Sableye no fue apto para calificar como UU en ADV.

Las cosas mejoraron ligeramente para Sableye en DPP. Se agregó Will-O-Wisp a su movepool, por lo que Sableye insistió en jactarse de recuperación fiable. De todos modos, el recientemente lanzado Spiritomb era completamente superior a Sableye en todo aspecto. Spiritomb aportaba mejores stats en Defense y Attack y tenía un movepool más vasto. El único factor que diferenciaba a Spiritomb de Sableye, era que Spiritomb carecía de la recuperación fiable de Sableye. Aún así, esto no era suficiente, por lo que Sableye permaneció, en su mayor parte, sin usarse.

Una nueva vida empezaba para Sableye cuando su habilidad secreta fue revelada en la quinta generación. Prankster, una nueva habilidad, le dio una prioridad de +1 a los movimientos no atacantes. Esto encaja perfecto con Sableye ya que su movepool esta plagada de movimientos de status útiles como Will-O-Wisp, Taunt, Recover y Toxic, siendo los tres primeros las opciones más usuales. Teniendo Will-O-Wisp y Recover con Prankster, le facilitaban a Sableye encargarse de atacantes físicos. Gracias a Prankster, Taunt detenía a los Pokémon ofensivos de hacer set-up y a los defensivos de recuperarse o usar sus propios movimientos de status.

XY fue más de lo mismo para Sableye; mejorando la potencia de Knock Off y la presición de Will-O-Wisp, para compensar la recién descubierta debilidad de Sableye a los Fairy-types. En cuanto a su tier, Sableye permanecía en UU aunque su viabilidad aumentó enormemente dentro de esta e incluso se consideraba como un nicho en OU.

El mayor cambio para Sableye vino en ORAS. Al igual que su compañero Mawile tuvo Mega Evolución en XY, se le garantizó una a Sableye, el cual fue establecido como un Pokémon viable en OU. Aunque su recepción no fue la esperada, muchos estaban más emocionados por las ideas de Mega Salamence y Mega Metagross, por lo que Mega Sableye terminó decayendo en el camino. Mega Sableye puede tener los stats base totales más bajos que cualquier otro Pokémon Mega-Evolucionado, pero eso no lo detiene de ser uno de los mejores Pokémon en el metagame de ORAS. En un punto, Mega Sableye fue considerado uno de solo cuatro Pokémon de Rango-S en ORAS OU.

Mega Sableye incluso se ha resistido a ser sometido a un suspect test, el cual no alcanzó la mayoría pro-prohibición de 60% con un porcentaje de prohibición de 53,5%, por lo que Mega Sableye permaneció en OU.

Cualidades de Mega Sableye

En primer lugar, Mega Sableye es principalmente conocido por su habilidad para detener a la gran mayoría de usuarios de Stealth Rock y Spikes, como por ejemplo Hippowdown, Landorus-T defensivo, Ferrothorn y Skarmory. Mega Sableye es un spinblocker muy efectivo también. Estos dos rasgos combinados hacen a Mega Sableye el Pokémon más influyente cuando se habla de hazards.

Sableye regular y su forma Mega-Evolucionada poseen dos de las mejores habilidades que el juego puede ofrecer. Prankster garantiza movimientos de status como Recover, Will-O-Wisp, Toxic e incluso Calm Mind con prioridad de +1. Ocasionalmente, Sableye preferirá no Mega Evolucionar cuando enfrenta equipos más ofensivos con el fin de poder hacer uso de Will-O-Wisp y Recover con Prankster repetidas veces. Magic Bounce no deja de ser útil, ya que le permite a Mega Sableye bloquear movimientos de status como Taunt, o incluso hazards.

Cuando Mega Evoluciona, Sableye recibe un gran incremento de resistencia. El incremento de +50 para ambas defensas base hace que Mega Sableye sea increíblemente resistente, sumando sus tres inmunidades y una debilidad, además de su acceso a Will-O-Wisp, Calm Mind y más movimientos de utilidad, hacen que Mega Sableye sea muy difícil de debilitar. Al Mega Evolucionar también recibe un incremento de ambos ataques base, con el costo de disminuir su velocidad.

Una buena resistencia, typing defensivo y recuperación fiable, hacen de Mega Sableye uno de los pocos Pokémon aún viables en ORAS OU como spinblocker. Pokémon como Gengar y Jellicent han decaído en eficiencia como spinblockers últimamente debido a spinners comunes como Starmie y Excadrill, ya que poseen maneras para vencerlos.

Mega Sableye es por mucho el Pokémon más resistente con acceso a Magic Bounce, y a diferencia de otros usuarios de Magic Bounce como Mega Diancie, Mega Absol o Espeon, Mega Sableye puede hacer switch-in ante muchos usuarios comunes de Stealth Rock, como Hippowdown, Landorus-T, Ferrothorn, Garchomp y Tyranitar para detener cualquier intento de colocar hazards.

La habilidad de Mega Sableye de no solo detener cualquier intento de colocar hazards, sino también su función como spinblocker mencionada anteriormente, lo hacen una amenaza incomparable en el juego de las hazards. Muchos equipos que emplean el Spikes-stacking como una estrategia se ven forzados a reformar su game plan por el simple hecho de la presencia de Mega Sableye.

Jugando con Mega Sableye

Con el continuo desarrollo del metagame de ORAS OU, el predominio de Mega Sableye ha seguido aumentando. Su set de Utility ha demostrado gran éxito en algunos de los equipos más destacados que definen el metagame de ORAS OU. Equipos como el Wonder Trio de Brankflakes325 y el Mega Sableye Semistall de Honus utilizan esta variante, al igual que muchos otros equipos notables en el ORAS OU Team Showcase.

Esta variable de Mega Sableye encaja perfectamente en los equipos de hazard-stacking y semistall, ya que su cualidad de spinblocker y de bloquear hazards rivales le brindan una habilidad incomparable de controlar el juego de hazards.

Knock Off es usado para remover el ítem de varios Pokémon que pueden hacer switch-in ante Mega Sableye, como Heatran, Clefable, Talonflame y Togekiss. Foul Play es una buena alternativa que impide hacer set-up a sweepers como Swords Dance Gliscor, Dragon Dance Mega Charizard X y Swords Dance Talonflame. Fake Out también es usual en este set, ya que permite que Sableye Mega Evolucione de forma segura ante potenciales match-ups peligrosas como Mega Gardevoir, Keldeo, Charizard, Azumarill, Mega Altaria, Manaphy o Mega Lopunny. La Mega Evolución inmediata es útil porque permite a Mega Sableye hacer switch-in y automáticamente rebotar hazards con Magic Bounce desde el primer turno. Esto garantiza que el oponente no tendrá oportunidad de colocar hazards en ciertas match-ups, lo cual es muy útil. Will-O-Wisp es una opción obvia y es usada en todos los sets. No solo disminuye el ataque del Pokémon rival a la mitad, permitiéndole a Mega Sableye lidiar con atacantes físicos, sino también debilita a los Pokémon turno por turno. Toxic es otra opción viable además de Will-O-Wisp. Toxic es usado usualmente para los Fire-types que Will-O-Wisp no afecta, ayudando a debilitar Pokémon como Volcarona, Mega Charizard X e incluso su versión Y. Toxic también debilita a los Pokémon más resistentes que le hacen outspeed a Mega Sableye y puede ser útil si el drop de ataque de Will-O-Wisp no fuera relevante. Recover es usado en todas las variantes de Mega Sableye y es clave para mantenerlo saludable para que pueda realizar su rol de spinblocker y bloqueador de hazards oponentes.

La inversión de Special Defense permite a Mega Sableye hacer counter de manera efectiva a Gengar, tomando menos del 50% de vida por cada ataque. Esto es fantástico porque muchos equipos balance, semistall y stall tienen problemas con Gengar. Los EVs restantes se colocan en Defense. Esto permite a Mega Sableye recibir mejor ataques de Pokémon como Bisharp, Weavile, Hippowdown y Landorus-T. Los 4 EVs en Speed permiten a Mega Sableye hacer outspeed a Pokémon con Speed base de 20 como Ferrothorn.

Si este artículo se hubiera escrito unos meses antes, este sería el set destacado. Calm Mind Mega Sableye fue por mucho el set más popular en los inicios de ORAS; de todos modos, como el metagame ha progresado, este set ha pasado de moda. Aunque Calm Mind Mega Sableye no es inferior al set de Utility por completo. Hay algunos equipos, específicamente equipos stall, que prefieren bastante al set de Calm Mind.

Mega Sableye es el Pokémon stall perfecto, siendo casi unánime la decisión de Mega Pokémon en equipos stall básicamente por la variedad de roles que puede desempeñar. Además de ser un spinblocker, bloqueador de hazards rivales y status rivales, Calm Mind Sableye puede actuar como una wincon.

Considerando que las vulnerabilidades usuales de equipos stall son las hazards y status rivales, la habilidad de Mega Sableye para rebotarlos gracias a Magic Bounce, lo hacen una opción irresistible para los equipos más defensivos.

La opción entre Dark Pulse y Shadow Ball depende de cada persona. Shadow Ball provee un daño neutral con mejor cobertura ya que solo los Dark-types resisten a Ghost, aunque Shadow Ball es incapaz de golpear Normal-types como Chansey, Mega Lopunny, Diggersby y Mega Pidgeot. Por último, Shadow Ball también tiene la capacidad de disminuir la Special Defense de los rivales. Dark Pulse permitirá a Mega Sableye golpear a Normal-types con el costo de disminuir su cobertura; tres tipos resisten Dark y son mucho más dañados por Ghost.

Máxima inversión en Defense y HP permiten a Mega Sableye ser lo más resistente posible por el lado físico. La resistencia extra en Defense le brinda la capacidad a Mega Sableye para encargarse de usuarios físicos de Stealth Rock, mientras que la inversión extra en Special Defense no es necesaria ya que Mega Sableye posee Calm Mind para mejorarla. Recover obviamente mantiene a Mega Sableye saludable, y Will-O-Wisp amortigua atacantes físicos a la vez de provocar daño residual.

Jugando contra Mega Sableye

Fairy-types como Clefable, Mega Gardevoir, Mega Diancie, Sylveon y Mega Altaria se encargan fácilmente de Mega Sableye. No solo porque la mayoría de Fairies llevan ataques STAB muy efectivos para golpear a Mega Sableye, sino porque resisten la mayoría de ataques de los este, como por ejemplo Knock Off, Dark Pulse y Foul Play.

Los Fire-types toman una ruta diferente. La inmunidad a Will-O-Wisp significa que los Fire-types no pueden ser neutralizados. Teniendo en cuenta que la mayoría de los Fire-types en OU son o muy poderosos o tiene acceso a movimientos de set-up como Swords Dance y Nasty Plot, puedes deducir por qué los Fire-types pueden debilitar rápidamente a Mega Sableye.

Los wallbreakers poderosos son similares. Pokémon como por ejemplo Earth Plate Landorus-T, Choice Band Dragonite, Life Orb Excadrill o Keldeo, pueden amenazar con hacer 2HKO a Mega Sableye.

Pokémon que pueden evitar ser quemados como Poison Heal Gliscor, Poison Heal Breloom, Substitute Gyarados, Lum Berry Garchomp y Lum Berry Bisharp, pueden hacer set-up ante Mega Sableye sin tomar el riesgo de ser neutralizados por quemadura y por lo tanto, son respuestas sólidas para Mega Sableye.

Mantener presionando, especialmente en formas de daño pasivo y residual, es otra opción, especialmente para equipos que no llevan una respuesta determinada para Mega Sableye. La susceptibilidad a cualquier hazard, clima y Scald con la carencia de una recuperación residual, pueden afectar seriamente la duración de Mega Sableye. Algunos equipos que no llevan una respuesta determinada a Mega Sableye deben enfocarse en presionarlo a través de daño residual y Scald burns para poder debilitarlo.

Por último, Mega Sableye no es una respuesta universal para todos los hazard setters. Pokémon como Clefable, Mold Breaker Excadrill y Heatran casi siempre podrán colocar su Stealth Rock contra Mega Sableye, y algunos Pokémon orientados más ofensivamente como Earth Plate Landorus-T, Life Orb Mamoswine y Offensive Garchomp, amenazarán con hacer 2HKO a Mega Sableye. En esta situación, el usuario de Mega Sableye deberá conceder al rival la colocación de Stealth Rock para no tomar el riesgo de perder al Pokémon.

Encajando a Mega Sableye en un equipo

La habilidad de detener hazards y también actuar como un spinblocker efectivo hace de Mega Sableye una opción fantástica para muchos equipos balance orientados al hazard-stacking. Pokémon como Klefki, Ferrothorn y Skarmory son colocadores de Spikes efectivos. Fire-types como Talonflame y Volcarona también encajan bien con Mega Sableye. Talonflame aprecia la habilidad de Mega Sableye para rebotar las hazards rivales y remover el ítem o quemar Pokémon que dan problemas a Talonflame como Landorus-T, Heatran y Garchomp. En cambio, Talonflame se encarga de Pokémon que Mega Sableye no puede manejar como Mega Charizard Y, Volcarona y Clefable. Volcarona aprecia el soporte de Mega Sableye por las mismas razones. Volcarona también puede encargarse de los Fairy-types y aprecia que Mega Sableye remueva el ítem de Heatran, Chansey y Talonflame. Obviamente, la capacidad de Mega Sableye para detener cualquier intento de colocar Stealth Rock a rivales es muy útil para Volcarona. Otros Pokémon que aprecian la presencia de Mega Sableye son Kyurem-B y Victini.

¡Sal de aquí!

Mientras que Mega Sableye puede no significar la mayor presencia ofensiva dentro de las variedades de Pokémon con Mega Evolución en OU, es considerado como uno de los mayores exponentes a la hora de definir el metagame. ¡El Pokémon Mega Evolucionado más rápido genera un impacto mucho más grande en el juego de lo que su forma regular podría implicar!

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »