OU Spotlight: Garchomp

Por NotFalse. Arte por HeaLnDeaL. Traducido por Luciela Sourcream.
« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »
OU Spotlight: Garchomp

Introducción

No importa qué metagame sea, Garchomp probablemente siempre sea un Pokémon que destaque. En Generación IV solo se pudo usar en OU por un corto tiempo antes de que fuese baneado y acabara en Ubers. La combinación de Sand Veil, alta velocidad y un buen ataque, era más de lo que el metagame de OU podía manejar.

En Generación V fue rápidamente enviado a Ubers. Sin embargo, cuando su habilidad oculta Rough Skin salió en BW2 y Sand Veil fuese baneado por la evasion clause, Garchomp tuvo su regreso a OU.

La Generación VI no fue amable con Garchomp, la introducción del tipo hada junto a su velocidad promedio provocó que Garchomp fuese menos eficaz, y esto se observó en la disminución de su uso. Sin embargo, mientras XY progresaba, la popularidad de Garchomp como suicide lead creció lentamente, y al final de XY, Garchomp fue la opción principal a la hora de elegir un lead en offense. Garchomp se adaptó al Metagame y fue popular nuevamente.

La historia fue similar cuando se lanzó ORAS, que empezó mal para Garchomp. Dos nuevos usuarios de Magic Bounce fueron introducidos, significando que el rol de Garchomp como Stealth Rock setter se dificultaría. La influencia de Pokémon ofensivos rápidos como Mega-Lopunny, Mega-Gallade, Mega-Metagross y Mega-Sceptile, no ayudó a Garchomp como Pokémon ofensivo. Sin embargo, mientras el metagame progresaba, Garchomp hizo lo que mejor sabe hacer y se adaptó al metagame hasta volverse un Pokémon destacado. Gran parte de su ascenso se debe a la popularidad de su set Tankchomp. El viejo set de XY se usó especialmente para detener a Mega-Kangaskhan y a Choice Band Talonflame, ahora se usa para pivotar en atacantes físicos como Talonflame, Mega-Lopunny, Bisharp y Mega-Scizor. en 2015, durante agosto y noviembre, Garchomp se puso en el top de ORAS OU. En agosto tuvo un uso del 26%, y pasó el 27% en noviembre, volviéndolo el pokémon más usado. Garchomp se volvió a adaptar exitosamente al cambiante metagame. Su habilidad de mantenerse durante generaciones solo muestra lo versátil y consistente que realmente puede llegar a ser.


Cualidades de Garchomp

Una velocidad que supera la media y un alto ataque son las dos primeras cualidades que uno le ve a Garchomp, sin embargo, su velocidad es su aspecto más singular. Garchomp es uno de los dos Pokémon con una velocidad base de 102, siendo el otro Furfrou. Esto significa que Garchomp supera la Speed Tier de 100, que contiene a Mega-Charizard X e Y, Manaphy, Jirachi, Celebi, Zapdos, Mega-Gardevoir, Mega-Medicham, Staraptor, Victini, y Volcarona. El número de pokémon que están dentro de está Speed Tier demuestran lo aterradora que puede ser la velocidad de Garchomp, sobretodo en sets ofensivos.

Sin embargo, la velocidad de Garchomp no es su único stat interesante. Debido a que ninguno de sus stats está por debajo de los 80, Garchomp es sorprendentemente bulky e inclusive tiene un ataque especial usable, Garchomp no es definido únicamente como Sweeper físico; en su lugar, puede hacer varios roles.

El typing de Garchomp es genial tanto ofensivamente como defensivamente. Por el lado ofensivo Dragon y Ground-type le dan la cobertura neutral perfecta, y si a esto le sumamos su movepool que incluye Fire Blast y Stone Edge, Garchomp puede golpear a todo Pokémon en OU con daño neutral.

En cuanto al typing defensivo de Garchomp se refiere, tiene tres debilidades, tres resistencias y una inmunidad. Dragon es uno de los typing más sólidos defensivamente en el juego, y combinado con Ground, le da a Garchomp la habilidad de bloquear Volt Switch y otros ataques eléctricos.

Su movepool no solo le da cobertura ofensiva, sino además le da acceso a grandes movimientos de utilidad; Swords Dance y Stealth Rock, los cuales son grandes complementos. Garchomp también tiene una buena habilidad que es Rough Skin, que daña a todo Pokémon que use movimientos de contacto.


Jugando con Garchomp


Tank Garchomp

Garchomp

El que Garchomp volviese a ser usado se debe en gran parte a este set que volvió a emerger. Tank Garchomp, a diferencia de los otros sets, toma la ventaja de su HP y sus buenas defensas para convertirse en un excelente pivot y un usuario de Stealth Rock. la combinación de Rough Skin y Rocky Helmet hace que cualquier Pokémon que use un ataque de contacto contra el reciba 29% de daño, provocando que pueda castigar muchos ataques como U-turn, Knock Off y Brave Bird. La habilidad de Garchomp de hacer daño residual a los Pokémon es mucho más importante actualmente que simplemente dedicarse a atacar. Dañar a Pokémon simplemente permitiendo que ataquen, es un tipo de soporte muy útil para los compañeros de Garchomp, especialmente en equipos ofensivos, que usualmente necesitan algo de daño residual en un Pokémon antes de que un compañero de equipo pueda debilitarlo.

Tank Garchomp encaja mejor en Bulky Offense, donde se emplea como usuario de Stealth Rock y pivot para contrarrestar atacantes peligrosos como Bisharp, Mega-Scizor, Talonflame y Mega-Lopunny. Sin embargo, Tank Garchomp no está limitado a estar en estos equipos. Al tener acceso a Dragon Tail vuelve a este set muy interesante ya que convierte a Garchomp en el único Stealth Rock setter que puede pivotar a las amenazas ofensivas antes dichas, Mega-Lopunny, Bisharp y Talonflame, pero no se vuelve pasivo por ello. Muchos pokémon pierden presencia ofensiva por tener más bulk, pero Garchomp al tener Dragon Tail no se vuelve un Set Up Fodder ya que simplemente puede sacarlo del campo si es necesario.

Las Stealth Rock pueden molestar a todo Pokémon que no tenga Magic Guard, y cuando se usa con Dragon Tail, Garchomp puede echar a los Pokémon rivales mientras los debilita. Dragon Tail es útil para hacer phaze a set up Sweepers como Mega-Scizor y Talonflame. Earthquake es el principal movimiento por STAB de Garchomp, usado para golpear a Pokémon como Bisharp y Mega-Lopunny. Fire Blast se usa para golpear a otros Steel-Types como Ferrothorn, Skarmory o Scizor. Toxic se puede usar en lugar de Fire Blast para sorprender a otras walls como Slowbro, Hippowdon, Landorus-T e incluso otros Tank Garchomp.

Garchomp es el único usuario viable de Dragon Tail, y por esto, se pueden encontrar en situaciones interesantes en las que ningún otro Pokémon podría reemplazar a Garchomp. Dragon Tail es útil para presionar a los rivales con las hazards, especialmente si Garchomp tiene un matchup favorable contra lo que tenga enfrente. En el caso de Pokémon como Jirachi, el rival no va a atacar a Garchomp porque podría recibir un 29% de daño de retroceso por tocarlo y Garchomp apenas sufriría daño, entonces se asume que el rival cambiará a Jirachi. Sabiendo esto, Garchomp puede usar Dragon Tail para presionar al rival con las hazards con muy poco riesgo.


Swords Dance

Garchomp

Life Orb + Swords Dance Garchomp es probablemente el set ofensivo más común. La potencia bruta de los ataques de Garchomp boosteados por Life Orb, especialmente cuando se combina con un boost de Swords Dance, vuelven a Garchomp un Pokémon al que resulta difícil hacer switch in.

En este set, sus dos movimientos por STAB básicos están combinados con Fire Fang, que se usa exclusivamente para Skarmory. Sin embargo, puede darle OHKO a Ferrothorn y a Mega-Scizor a +2, que es algo que Earthquake no puede hacer. Outrage se puede usar en lugar de Dragon Claw si se quiere más potencia, que puede servir para dar KO a Slowbro y Rotom-W, cosa que Dragon Claw nunca podría hacer. Un Outrage a +2 tiene muchas posibilidades de debilitar a un Hippowdon estándar tras daño de Stealth Rock.

Salac Berry es otra opción viable en este set, dándole a Garchomp un boost de 1 en su velocidad cuando su vida este por debajo del 25%. Normalmente junto con Substitute en lugar de Fire Fang, “SubSalac” Garchomp usa Substitute para evitar status y ganar oportunidades de hacer set up. Garchomp normalmente va a usar Substitute en Pokémon como Mew, Heatran y Tyranitar, también en Choice-Locked eléctricos como Raikou y Magnezone, ya sea porque Garchomp les amenaza o simplemente no pueden romper el Substitute. Entonces Garchomp usa Swords Dance y empieza a amenazar al resto del equipo.


Stealth Rock

Garchomp

Usado principalmente como un lead, este Garchomp toma ventaja de su presencia ofensiva junto con su buen bulk natural para meter las Stealth Rock.

Los dos posibles objetos son completamente diferentes. Focus Sash funciona mejor contra equipos ofensivos, donde Garchomp puede sobrevivir un golpe de cualquier Pokémon y posteriormente meter las rocas o debilitar a un Pokémon rival. Lum berry, por otro lado, le da a Garchomp posibilidad de romper equipos defensivos ya que no se va a ver afectado por los Will-o-Wisp o los burns de Scald de Pokémon como Rotom-W, Slowbro o Mew.

Earthquake y Dragon Claw son los dos principales moves por STAB de Garchomp. Swords Dance se usa para amenazar a los Pokémon bulky como Hippowdon, Lando-T y Clefable, y se usa comúnmente con Lum Berry. Fire Blast es más común en las variantes con Focus Sash y le da cobertura contra Scizor, Ferrothorn y Skarmory. Outrage se usa ocasionalmente en el set Lum Berry para un STAB más potente y puede hacer más daño a los Pokémon inmunes a Earthquake como Rotom-w y Landorus-T.


Mixed

Garchomp

Mixed Garchomp actúa como un lure para los walls comunes que entran a Garchomp al maximizar la potencia especial de Garchomp. Landorus-T, Hippowdon y Slowbro reciben un gran daño de Draco Meteor y pueden ser acabados con el movimiento correcto. Skarmory y Togekiss son destrozados con un Fire Blast/Stone Edge potenciado con Life Orb respectivamente. Se puede cambiar Stone Edge por Stealth Rock ya que puede desempeñarse como Stealth Rock setter si el equipo lo necesita. Poison Jab funciona como lure y dar 2HKO a hadas como Clefable y Togekiss.

Atacantes físicos como Talonflame, Mega-Lopunny y Bisharp son los Pokémon que se suelen poner junto a este Garchomp debido a que puede romper a los walls físicos que los detienen.

Debido a que Garchomp tiene un bajo Special Attack comparado con su Attack Stat, se le maximiza el Special Attack para darle mas potencia a Draco Meteor y así romper a esos muros efectivamente.


Choice Scarf

Garchomp

Utilizado como Revenge Killer o late-game cleaner, Choice Scarf Garchomp usa el elemento sorpresa a su favor, para eliminar a Pokémon como Latios, Mega-Charizard X, e inclusive a otros Pokémon con Choice Scarf como Heatran y Kyurem-B.

La capacidad de pasar a varios usuarios de Choice Scarf y lidiar con Pokémon como Mega-Charizard X a +1 y a Dragonite, son puntos a favor para este Garchomp. Esto es importante en su rol como late-game cleaner. Los poderosos movimientos STAB de Garchomp, junto con su decente velocidad para un usuario de Choice Scarf, le permiten acabar con un equipo previamente debilitado.

Earthquake y Outrage son primordiales en este set, golpeando duro incluso a objetivos que reciban daño neutral. Dragon Claw se puede utilizar para cambiar en el siguiente turno, ya que Outrage hace que Garchomp quede encerrado por múltiples turnos. Fire Blast es utilizado para Scizor, Ferrothorn y Skarmory.


Jugando contra Garchomp

Clefable Togekiss Landorus T Skarmory Slowbro

No existe un counter universal para Garchomp, sin embargo, hay varias respuesta sólidas que por lo general funcionan.

Hadas bulky como Clefable, Togekiss y Mega-Altaria son buenas respuestas para Garchomp. Su inmunidad a Dragon-Type y su buen bulk natural hacen que puedan aguantar ataques de Garchomp y contraatacar de manera contundente.

Pokémon inmunes a Ground y con buen bulk natural como Landorus-T, Skarmory y Mandibuzz pueden manejarlo bien. Skarmory wallea a todos los sets sin Fire Blast. Landorus-T puede contra todos los sets que no sean Mixed Garchomp. Mandibuzz si bien puede con todos los sets, no le gusta ser envenenada gravemente o presionada por Stealth Rock y Dragon Tail.

Pokémon con un gran bulk físico como Slowbro, Cresselia, Hippowdon y Porygon2 pueden soportar todos los ataques de Garchomp gracias a su bulk y sus medios de recuperación. Slowbro, Cresselia y Porygon2 tienen acceso a Ice Beam para destruir a Garchomp. Mega-Sableye tiene una mención especial por inutilizar todos los sets que lleven Stealth Rock excepto el Lum Berry Garchomp.

Dragon-, Ice- y Fairy-types rápidos son primordiales para hacerle check. Pokémon como Latios, Weavile y Mega-Diancie pueden hacerle outspeed y, por tanto, OHKO a Garchomp con sus movimientos STAB. Keldeo y Serperior son checks decentes ya que pueden ganarle en un 1vs1 gracias a su bulk natural, el ser más rápidos y darle 2HKO con sus STAB.

Por último, Garchomp es completamente débil a los status. Las quemaduras de Scald y Will-O-Wisp merman su potencial ofensivo, mientras que Toxic junto al daño de retroceso de Life Orb, hace que Garchomp caiga rápidamente.


Metiendo a Garchomp en un equipo

El equipo donde Garchomp encaje es proporcional al set que lleve. Swords Dance y Life Orb van a ser más comunes en offense, mientras que Tankchomp se puede usar desde offense hasta semi stall.

En builds ofensivos Garchomp se junta con otros Pokémon físicos ofensivos para presionar y romper más rápido a los walls.

Tank Garchomp puede funcionar en una gran variedad de equipos. En offense se usa para detener a los Pokémon que rompen offense como Talonflame, Bisharp y Mega-Lopunny y desempeñando un rol de Stealth Rock setter. Tank Garchomp va por el camino del hazard stack, junto con usuarios de Spikes, así como utilizando Dragon Tail para hacer phaze y ganar partida a base de la presión de las hazards.


¡Ve a probarlo!

Su gran poder, bulk, velocidad y versatilidad le permiten ser un Pokémon con varios roles que cumple efectivamente en ORAS OU. El drop de Speed pudo un poco inicialmente, pero Garchomp siempre ha podido adaptarse al metagame y ser uno de los Pokémon más consistentes desde su salida.

« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »