ORAS OU Análisis: Fire-type

Por Littlelucario. Arte por Bummer. Traducción por Sken.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Heatran art

Tan ardientes como poderosos, hay Fire-types de todas las formas y tamaños. Defensivamente, Fire es débil a Water, Ground y Rock, pero resiste Fairy, Fire, Bug, Grass, Ice y Steel. Ofensivamente, Fire es fuerte ante Grass, Steel, Ice y Bug, y no tanto ante Water, Rock, Fire y Dragon. La popularidad de los Fairy- y Steel-types hace que Fire sea un gran typing en general, ya que hay un Fairy- y/o Steel-type sólido en cada equipo OU bueno, por no mencionar que las resistencias al amenazante Ice-type siempre son útiles, especialmente en equipos ofensivos. Las debilidades de Fire son muy inoportunas por la prevalencia de ambos, ya que todos los equipos OU virtualmente tienen un Water- y un Ground-type. No solo eso, sino que los Fire-types también son débiles a Stealth Rock, que limita mucho la viabilidad de muchos Fire-types que serían mucho mejores en OU. En general, Fire es uno de los mejores typings ofensivos de OU, ganando a muchos types populares, pero tiene que soportar su debilidad a diversos typings omnipresentes y una dolorosa debilidad a Stealth Rock.


Historia de los Fire-types

En RBY, los Fire-types eran muy niche y raramente usados, con Moltres siendo el único remotamente útil y el hecho de que a los equipos les costaba mucho hacerles un hueco debido a lo terriblemente outclasseados que eran en la mayoría de funciones por otros Pokémon. Aunque atrapar con Fire Spin era una táctica interesante que era exclusiva para los Fire-types, había entre poco y nada para justificar su uso sobre otros trappers como Agility+Wrap Dragonite. En GSC, los Fire-types generalmente no fueron mucho mejores, pero el recién introducido Steel-type le dio a Fire un pequeño incremento ya que muchos types, incluido el Psychic-type tan dominante de RBY, no podían hacerle nada. En ADV los Fire-types todavía no eran muy buenos, pero se podían usar en equipos concretos, y por supuesto, no eran tan malos como en la primera generación. En DPP, los Fire-types tuvieron un soplo de aire fresco cuando Heatran e Infernape entraron en la tier y se hicieron comunes en equipos OU, aumentando increíblemente la viabilidad de los Fire-types, y la división entre físico y especial añadió muchos movimientos físicos como Flare Blitz para dar a los Fire-types más versatilidad ofensiva. Sin embargo, DPP también trajo el entry hazard Stealth Rock, que ha sido uno de los mayores golpes al Fire typing en sí desde entonces, y los dos mejores Fire-types de OU, eran OU en parte por ser neutros a ello. En BW Gamefreak introdujo a Volcarona, que era un temible setup sweeper que podría suponer una amenaza destruyendo prácticamente cualquier equipo, y Victini, que era una amenaza ofensiva que podía utilizar una gran cantidad de movesets. Además, a Ninetales se le dio Drought con las nuevas habilidades de Dream World y esto hizo a los equipos específicos de sol viables por primera vez, abriendo nuevos caminos para los Fire-types en OU. Heatran se mantuvo como un excelente Pokémon en el metagame de OU, pero empeoró un poco en la transición con Drizzle Politoed convirtiéndose en algo relevante a la vez que Keldeo se volvía uno de los mejores Pokémon del metagame. Por desgracia, Infernape se volvió bastante peor en la transición de DPP a BW, ya que Keldeo fue introducido en el juego como un Water-type ofensivo; Latios y Latias fueron desbaneados de Ubers, y acabaron siendo geniales checks de Infernape; y Drizzle Politoed hizo a los equipos de lluvia mucho más viables y comunes.


Fire-types en ORAS

Los Fire-types están casi en su auge de poder, siendo mejores de lo que nunca han sido antes. La naturaleza ofensiva del metagame les conviene mucho ya que la mayoría de estos son amenazas ofensivas, y aquellos que utilizan sets defensivos hacen check a peligrosas amenazas ofensivas, como Scizor y Bisharp. Los Fire-types en OU son conocidos por su versatilidad, siendo capaces en su mayoría de utilizar muchos sets distintos eficazmente y llevar a cabo funciones muy diferentes. Algunos de los mejores Pokémon son débiles a Fire, como Mega Scizor, que es probablemente la mejor Mega Evolución en la tier. De todas formas Latios, Keldeo y Rotom-W son omnipresentes en OU, por lo que los Fire-types no reinan exactamente la tier. Por suerte, los Fire-types pueden encontrar formas de lidiar con sus counters más comunes con su gran versatilidad, como la capacidad de Heatran de llevar Power Herb + Solar Beam para atrapar por sorpresa y eliminar a Water-types como Rotom-W o Keldeo. Algunos Fire-types, como Talonflame ofensivo o Mega Charizard Y son frágiles, por lo que no pueden entrar ante mucho, pero otros como Heatran o Mega Charizard X bulky pueden actuar como buenos tanques, haciendo check a amenazas clave como el ya mencionado Mega Scizor. Cabe mencionar que los tres mejores Fire-types de OU que son débiles a Stealth Rock (Talonflame, Mega Charizard Y y Mega Charizard X) cuentan todos con roost para recuperar el daño infligido por Stealth Rock. Por otra parte, los Fire-types que son débiles a Stealth Rock necesitan el apoyo de un hazard removal la mayoría de las veces; Starmie y Latios son dos buenas opciones para acompañar a los Fire-types porque pueden acabar con los Ground- y Water-types más bulkys que puedan wallear a estos con su acceso a fuertes ataques con STAB y Thunderbolt. En general, su gran typing ofensivo y versatilidad hacen de los Fire-types una excelente elección para cualquier equipo OU.


En profundidad / ejemplos

En cuanto a Pokémon viables en OU hay unos cuantos ejemplos. Los Fire-types tienden a ser usados ya sea por su utilidad defensiva o por su potencia ofensiva. Aquí hay una pequeña descripción de cada uno de los Fire-types viables en OU:


Defensivos

Para empezar, Heatran es probablemente el mejor Fire-type defensivo en OU, siendo capaz de llevar sets de utilidad con Stealth Rock, sets que rompen stall con Taunt + Toxic e incluso el menos común set defensivo especial que puede usarse si tu equipo es muy débil a ciertos atacantes especiales como Mega Charizard Y. Es muy útil, siendo capaz de hacer check a amenazas ofensivas tan importantes como Mega Scizor y Clefable, que pueden causar dolores de cabeza cuando los enfrentas. Talonflame es un Fire-type defensivo excelente que puede tener lugar en muchísimos equipos, con la capacidad de utilizar un set stallbreaker que puede entrar ante algunas de las mayores amenazas del metagame, como Mega Charizard Y, Mega Gardevoir, Volcarona y Serperior, pero su debilidad cuádruple a Stealth Rock necesita de un hazard removal. Es fácil de debilitar, ya que es carnaza para el Pursuit de Tyranitar. Este set es muy bueno porque se puede personalizar con opciones como Bulk Up en lugar de Taunt si necesitas un sweeper, o Brave Bird en lugar de Acrobatics si tu equipo necesita la recovery de Leftovers a la hora de hacer setup o el minúsculo aumento de poder. Infernape se suele llevar más como Pokémon ofensivo, pero su set defensivo es muy potente, siendo quizá el check de Dark-type más eficaz de la tier a la vez que hace check a Mega Scizor; también tiene un buen matchup ante stall con Will-o-Wisp + Taunt, pero tiene que tener cuidado de algunos Mega Sableye raros con Toxic, así como del hecho de que Dugtrio y Suicune se están utilizando más a menudo en stall ahora.


Ofensivos

Mega Charizard X es el mejor Mega Fire-type en OU al ser una gran amenaza como Dragon Dance sweeper y teniendo algo de versatilidad con opciones interesantes como Swords Dance + Tailwind, Outrage para destruir a Quagsire y Earthquake para ganar a checks comunes como Heatran y Tyranitar. Mega Charizard Y es uno de los mayores wallbreakers de OU, siendo capaz de destruir equipos comunes bulky con Fire Blast boosteado por el sol junto con numerosas opciones de cobertura viables, pero también tiene sus puntos débiles, siendo atrapado por el común Pursuit de Tyranitar y uno de sus mejores checks que es Latios, es un Pokémon omnipresente en el metagame. Volcanion es una nueva adición a OU, siendo otro poderoso wallbreaker respaldado por un typing único, bulk sólido y una buena habilidad defensiva en Water Absorb, asimismo, tiene un movimiento característico en Steam Eruption que le permite quemar a muchos de sus counters teniendo a la vez un gran poder; de todas formas, su debilidad a Stealth Rock junto con su Speed tier mediocre son el punto débil que le privan de ser una gran potencia ofensiva. Al fondo de OU, Volcarona es un set up sweeper muy amenazante que puede destrozar equipos poco preparados para él, pero su debilidad a Stealth Rock lo frena en seco, junto al hecho de que tiene que elegir los Pokémon que lo wallearán basado en sus movimientos de cobertura. Infernape también es uno de los Pokémon más versátiles de la tier, siendo capaz de utilizar muchos sets ofensivos, desde atacante mixto para tener muchos movimientos que utilizar contra Offense, hasta Nasty Plot, para tener un gran matchup contra stall, pero tiene defensas mediocres y tiene problemas contra Pokémon top-tier de OU, como Latios y Keldeo. Por último, Victini es un divertido wallbreaker que no es Mega, capaz de llevar diferentes sets wallbreaker: desde un set destructivo con Choice Band, hasta un set mixto con Glaciate que intente pillar por sorpresa a bulky Ground-types. También puede utilizar un set Specs para hacer uso de Blue Flare junto con su enorme cobertura especial.


Movimientos notables


Conclusión

Fire ha sido un type pobre históricamente, pero ha mejorado mucho en las últimas generaciones y ahora es uno de los mejores types de OU. Los Fire-types pueden chamuscar equipos rivales con sus poderosas capacidades al atacar, pero tienen inoportunas debilidades a types populares y el omnipresente Stealth Rock. Aunque los Fire-types pueden crear confusión al usarlos porque hay muchos de ellos, son algunos de los mejores y más versátiles Pokémon en la tier, y probablemente sean grandes potencias en OU para las generaciones venideras.

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »