Monotype Suspect Coverage: Magearna

Hecho por Eien. Traducido por BlackyDucky.
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »
Créditos Bummer

Arte por Bummer.

Introducción

De todo Pokémon Sun y Moon, Magearna fue una de las adiciones más controvertidas para Monotype. Si bien no era un Pokémon tan poderoso como Ash-Greninja y Thousand Arrows Zygarde, ambos fueron baneados rápidamente; sus increíbles stats base, typing y movepool llamaron la atención de la comunidad desde el primer momento. Aunque estaba claro que Magearna era quizás el mejor Pokémon del metagame, no era tan claro si de verdad estaba roto y merecía ban. Como resultado, medio año después de la última sesión de quickbans del council, se le realizó un suspect test a Magearna para finalmente decidir si efectivamente era demasiado bueno para el metagame de SM Monotype.


Magearna en SM Monotype

Al principio de SM, Magearna se veía muy diferente a como era antes de su suspect test. Originalmente, sus sets más populares eran Shift Gear + 3 ataques, Assault Vest y Choice Specs. Sin embargo, cuando el metagame se asentó, se popularizaron sus sets más influyentes.

Magearna Steel

Para los equipos Steel, el más usado y quizás mejor set fue Trick Room ofensivo. El metagame de SM Monotype era muy ofensivo y Trick Room siempre ha sido una estrategia muy poderosa contra los offense. Magearna lo lleva un paso más allá con Twinkle Tackle para ganar un boost de +1 Special Attack casi inmediatamente. Gracias a su gran bulk y typing, colocar Trick Room no era demasiado difícil. Una vez Trick Room colocado, la mayoría de equipos offense perderían varios miembros e incluso los equipos de balance más bulky no podrían soportar el poder explosivo de Twinkle Tackle. Este set era tan efectivo que los equipos Steel ni se molestaban en ser construidos alrededor de Trick Room, ya sea usando otros sweepers o setters, ya que Magearna era capaz de liquidar el juego sin ayuda de nadie.

Magearna Fairy

Los equipos Fairy tomaron otro enfoque en donde Magearna era usado casi exclusivamente para afrontar dos de los matchup menos seguros para el Fairy-type. Equipos Poison con un core defensivo casi imbatible de Mega Venusaur + Toxapex habrían incluso superado a Steel como el peor matchup para el Fairy-type. Este set fue utilizado específicamente para vencer firmemente a Poison. Tras un Shift Gear, ningún Pokémon podría hacer revenge kill a Magearna de manera fiable. El Steel-type de Magearna también le dio muchas oportunidades, ya que podía aprovecharse de Crobat, Nihilego y Alolan Muk para tomar ventaja de ellos y usarlos como setup fodder. Calm Mind le dio la posibilidad de vencer a Mega Venusaur con Corkscrew Crash y a Toxapex con Thunderbolt. Este set también cambió completamente el mirror matchup, ya que podía hacer sweep sin esfuerzo tras un Shift Gear. Los equipos que usaran un set diferente de Magearna podrían encontrar muy difícil la victoria en un mirror matchup contra este set.

Magearna Fairy

Puesto que los equipos Fairy también solían usar a Z-Belly Drum Azumarril como usuario de Z-Move, Assault Vest Magearna fue también un set muy popular. Gracias a su typing puede hacer check a los Poison- y Steel- types y su gran capacidad para recibir daño le convirtieron en un excelente pivote defensivo. Si bien este set no podía hacer sweep, demostró que era casi tan poderoso como el set Double Dance por la virtud de ser muy difícil de romper. Gracias a las dos screens que nos aporta Klefki y el Grassy Terrain de Tapu Bulu que reduce el daño de Earthquake a la mitad, incluso aquellos con STAB súper efectivo no serán capaces de debilitar a Magearna de un solo golpe, recibiendo un OHKO de Fleur Cannon como respuesta.


El Suspect

Durante dos semanas, estuvo en marcha un suspect ladder con Magearna baneado, ya que en Monotype nunca se había visto un metagame sin la influencia de este. Las razones de ban eran que el potencial de hacer sweep de Magearna era demasiado difícil de batir para muchos tipos, porque muy pocos podían aguantar un Twinkle Tackle de daño neutro o un Corkscrew Crash boosteado. Si bien la Speed base de Magearna no es fantástica, su bulk lo compensa, por lo que los usuarios de Choice Scarf sin STAB súper efectivo no eran capaces de hacer revenge kill al Shift Gear Magearna en la mayoría de casos y los movimientos de prioridad son demasiado débiles y hacen de todo menos daño. Para hacer aún más difícil su check, los sets antiguos de Magearna todavía se usaban; un switch-in de Magearna Trick Room no sería capaz de resistir un ataque potenciado por Choice Specs y un check ofensivo fallaría al intentar vencer al set Assault Vest. Con Soul-Heart, no predecir el set de Magearna podría fácilmente abrir las puertas a un sweep que le dará la victoria.

Por otro lado, las razones para no banearle se enfocaban en el hecho de que Magearna casi siempre usaba la misma clase de movimientos: Fleur Cannon, Thunderbolt o Volt Switch, Aura Sphere o Focus Blast y Flash Cannon. Como resultado, ignorando el aumento de poder de Choice Specs, múltiples sets podrían ser soportados defensivamente por los mismos Pokémon sin necesidad de predecir demasiado. Además, aunque posee una amplia gama de movimientos, sufre del síndrome de los 4 slots de movimiento en el que Double Dance carece de coverage y el Trick Room ofensivo no podría hacer boost para romper ciertas walls. También, Magearna era muy vulnerable a los comunes movimientos de coverage de Ground- y Fire-type y carecía de recovery fiable, así que incluso Dragon-types, que son seriamente débiles a Fleur Cannon, eran capaces de mantenerle a raya mediante presión ofensiva. Cualquier daño que recibiese haría más difícil que pudiera realizar un sweep en late-game.


El veredicto y el impacto

El suspect terminó con el 68.57% de votos a favor de banear a Magearna. Habiendo perdido su mayor amenaza ofensiva, top-tier por mucho tiempo, el Steel-type, cayó realmente bajo en el type ranking. Por otra parte, los equipos Fairy han sido bendecidos con el lanzamiento de Mega Diancie, que es capaz de desarmar al Poison-type de manera similar gracias a sus poderosos Psychic y Diamond Storm y ha sido capaz de mantener el lugar del Fairy-type entre los primeros del ranking. Con la salida de Magearna, otros equipos más bulky, como Flying, que sufrían por el poder de wallbreaking de Magearna y equipos ofensivos como Dragon, que eran naturalmente débiles a Trick Room, se han vuelto más populares.

Muchos sets también han cambiado como resultado del ban de Magearna. Alolan Muk en equipos Dark, que anteriormente se usaba con Fire Blast casi exclusivamente para golpear a Magearna, ahora puede usar otros movimientos útiles, como Rock Slide. Mega Heracross tenía que llevar naturaleza Jolly para superar en Speed a Timid Magearna pero ahora puede llevar Adamant para tener más potencial de wallbreaking.

Si bien era muy difícil decir definitivamente si Magearna estaba de verdad roto por mucho tiempo, el metagame de SM Monotype tras el ban parece estar dirigiéndose a un futuro mucho más esperanzador sin este Pokémon Artificial.

HTML por Inactive~
« Artículo Anterior Artículo Siguiente »