Where's the Beef: Buffing Old Pokémon in Sun and Moon

Por nv. Traducido por GrilloF.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Art

Arte por FellFromtheSky.

Introducción

Con el paso de Omega Ruby y Alpha Sapphire a Sun & Moon, una buena cantidad de Pokémon han recibido mejoras. Sin embargo, solo unos cuantos de estos han ganado viabilidad gracias a estas mejoras. Este artículo tiene como objetivo analizar a este puñado de Pokémon en profundidad y explicar cómo estos cambios pueden influir en su uso y utilidad en términos generales.

Dugtrio

Dugtrio
Ground type

Stat Buff: +20 Attack (35/100/50/50/70/120)

El aumento en Attack en Sun & Moon ha permitido a Dugtrio convertirse en un mejor compañero para los Pokémon que agradecen su capacidad para trappear como Genesect y Pheromosa. Si bien aún carece de cualquier tipo de bulk ya que 35 / 50 / 70 está muy por debajo de la media, ahora tiene una mayor presencia ofensiva para complementar su idónea Speed base de 120. Puede aprovechar fácilmente su decente cobertura para deshacerse de ciertas respuestas a ciertos compañeros de equipo, haciéndolo una buena opción de soporte ofensivo.

Dodrio

Dodrio
Normal type Flying type

Stat Buff: +10 Speed (60/110/70/60/60/110)

Nuevos Movimientos: Jump Kick, Swords Dance

Aunque esto no afecta a tiers altas, Dodrio ha ganado 10 en Speed base y acceso a Swords Dance y Jump Kick, permitiéndole ser una mayor amenaza en tiers más bajas. Se ha convertido en una especie de Staraptor más débil (aunque el aumento en velocidad lo hace más rápido y tiene Swords Dance, mientras que Staraptor posee una mejor habilidad, más Attack y Close Combat), Dodrio puede ser una amenaza en tiers bajas gracias a su gran cobertura, STAB y movimientos geniales de setup, teniendo además una base de Speed y Attack de 110, la cual se encuentra por encima de la media. Con esto dicho, su bulk de 60/70/60 es muy decepcionante, haciendo que cualquier golpe fuerte neutral le de KO a Dodrio con facilidad.

Sudowoodo

Sudowoodo
Rock type

Nuevo Movimiento: Head Smash

Aunque Sudowoodo nunca ha destacado en la escena competitiva, finalmente ha ganado un movimiento con STAB que aprovecha su habilidad, Rock Head. Con la llegada de Sun & Moon este obtuvo acceso a Head Smash, por lo que ahora puede golpear realmente fuerte, mientras que aún tiene una cobertura decente en Wood Hammer. A pesar de todo, este no es un gran cambio, ya que sigue siendo lento y realmente no puede evadir su falta de bulk y Speed; es tan solo un pequeño buff que permite a Sudowoodo aprovechar su “buena” habilidad.

Mantine

Mantine
Water type Flying type

Stat Buff: +20 HP (85/40/70/80/140/70)

Nuevo Movimiento: Roost

Mantine ha ganado Roost en Sun & Moon y fue uno de los primeros momentos “OMG” con respecto a los nuevos buffs. El hecho de que Mantine ahora tenga acceso a una recuperación fiable lo hace ser una wall muy confiable y le permite usar su muy buen typing defensivo y su nuevo y mejorado bulk de 85/70/140 para convertirse en un poderoso tanque especial, que también puede inutilizar a los atacantes físicos con Scald, otorgándole la capacidad de ser una continua molestia para el rival. Roost, junto al +20 en base HP significan que Mantine ahora puede competir en tiers altas y crearse un niche con facilidad. El buff de Mantine también ha tenido un efecto inmediato en OU forzando a muchos Pokémon que Mantine wallea a llevar cobertura Electric para poder lidiar con este.

Swellow

Swellow
Normal type Flying type

Stat Buff: +25 Special Attack (60/80/60/75/50/125)

Nuevo Movimiento: Hurricane

Swellow gana un boost en su Special Attack lo que ocasiona que su set Choice Specs, usado en las bajas tiers de ORAS, se vuelva mucho más peligroso, ya que ahora posee un muy poderoso Boomburst con Scrappy. Aunque también ganó Hurricane, únicamente lo obtuvo como movimiento huevo, forzando a Swellow a elegir entre Heat Wave, un movimiento de tutor en ORAS, y este; sin embargo, Heat Wave es normalmente la mejor opción para poder golpear a los Steel-types, pero esto hace que Swellow siga siendo walleado por Rock-types, viéndose obligado a huir de ellos con U-turn. Su flamante Speed base de 125 y sus ahora decentes ataques significan que podría incluso llevar potencialmente un set mixto aprovechando su buen movepool físico y especial, permitiéndole sorprender a sus potenciales checks y counters. También significa que supera a Tornadus-T, lo que le permite ser una opción potencialmente viable en OU en equipos estrictamente ofensivos.

Pelipper

Pelipper
Water type Flying type

Stat Buff: +10 Special Attack (60/50/100/95/70/65)

Nueva Habilidad: Drizzle (Keen Eye/Drizzle/Rain Dish)

Pelipper se convierte en el principal rain setter en OU, ya que tiene acceso a un poderoso movimiento STAB en Hurricane que no falla bajo lluvia, y tiene Roost como método de recuperación fiable a diferencia de su homólogo Politoed, que carece de la capacidad de mantenerse sano para invocar constantemente la lluvia. Además, Pelipper tiene acceso a U-turn, permitiéndole pivotar muy fácilmente a una gran cantidad de amenazas en lluvia como lo son Kingdra, Kabutops y Ludicolo, ayudando a sacar el máximo provecho a los siete turnos de lluvia que ofrece Pelipper. Los Electric-types como Tapu Koko, Xurkitree y Thundurus también aprecian el apoyo de Pelipper, ya que tienen Thunders con precisión perfecta, facilitando su tarea como wallbreakers. Pelipper ahora tiene esta nueva y única combinación de recuperación fiable, poderosos movimientos STAB y un movimiento para pivotar como rain setter, significa que no extraña perder Leftovers para utilizar Damp Rock (a diferencia de Politoed), ya que este no cae tan fácilmente. Por último, Pelipper consiguió un boost de +10 en Special Attack, lo que le permite golpear más fuerte que Politoed, sobre todo teniendo en cuenta su STAB secundario.

Tristemente, Pelipper todavía tiene sus defectos. Este niche en OU significa que definitivamente será esencial en equipos de lluvia, pero la lluvia en sí ya no es tan poderosa como lo fue en BW cuando los climas eran permanentes. Por esta razón, Pelipper está destinado a terminar en tiers inferiores donde Drizzle tienda a ser baneado, lo que significa que no cambiarán mucho sus roles actuales como Defogger defensivo, capaz de amenazar y pivotar ante entry hazard setters.

Torkoal

Torkoal
Fire type

Nueva Habilidad: Drought (White Smoke/Drought/Shell Armor)

Aunque Torkoal no pueda chapotear tan fuerte como Pelipper, con el que comparte el haber ganado una habilidad para invocar clima, todavía tiene un niche en tiers altas ya que actualmente el único usuario no Mega de Drought es Ninetales, que no es tan bulky como Torkoal. Torkoal también es de más utilidad que Ninetales, ya que tiene acceso a Rapid Spin y Stealth Rock, permitiendo que los sun teams tengan hazard control y support, si fuese necesario. Debido a Drought, se ha vuelto una adición realmente estupenda en VGC, ya que entra en equipos de sun y Trick Room que aprecian su apoyo de sun setter. Dicho esto, si Drought sigue baneado en las tiers bajas, nada cambiará realmente, especialmente porque no obtuvo un buff de stats como Pelipper.

Flygon

Flygon
Ground type Dragon type

Nuevo Movimiento: Dragon Dance

Una palabra para describir este buff: ¡FINALMENTE! Consiguiendo Dragon Dance, Flygon puede aprovechar su excelente typing ofensivo y aumentar su base 100 de Attack y Speed mediocres. Ground y Dragon-type tiene una cobertura neutral excelente, y que Flygon pueda boostear su potencia física significa que ya no tiene que depender de Choice Band para golpear duro, y le da más flexibilidad a su gama de sets. Si bien esto no beneficia directamente a sus sets especiales, estos tendrán ahora un pequeño valor de sorpresa debido a Dragon Dance popularizando sets físicos. Lamentablemente, esto no quiere decir que subirá a los estándares de OU, ya que simplemente no puede competir con Landorus-T y Garchomp debido a sus niches únicos dentro de la tier y sus stats superiores en general (a pesar de que Garchomp no tenga Dragon Dance).

Lunatone

Lunatone
Rock type Psychic type

Stat Buff: +20 HP (90/55/65/95/85/70)

Nuevo Movimiento: Power Gem

El legendario no oficial de Moon obtiene un buff en Sun & Moon. Con un incremento de +20 en su HP base y el acceso a un movimiento Rock-type especial —que no es Ancient Power— en Power Gem, Lunatone puede convertirse en un Pokémon poderoso en tiers inferiores. Con la capacidad de aumentar su Special Attack con Calm Mind, Levitate y un typing bastante decente, ahora puede utilizar su movepool único para hacer brillar sus sets ofensivos, a diferencia de la pasada generación.

Solrock

Solrock
Rock type Psychic type

Stat Buff: +20 HP (90/95/85/65/65/70)

Nuevo Movimiento: Flare Blitz

Mientras que el legendario no oficial de Sun no obtuvo el mismo trato que Lunatone en cuanto a movimientos, obtuvo el boost de +20 HP. Esto permite que Solrock sea una mejor wall en tiers inferiores y que utilice su typing con decentes resistencias para wallear a bastantes Normal- y Fire-types que tienden a ser dominantes. Flare Blitz da a Solrock la posibilidad de golpear duramente a Grass-types que no sean Poison-type, ya que tiene un buen movimiento de cobertura si se desea usarlo.

Bibarel

Bibarel
Normal type Water type

Nuevos Movimientos: Aqua Jet, Swords Dance

Ah, Bibarel. Lo que alguna vez fue un Pokémon tan simple ha crecido hasta convertirse en una amenaza potencial en tiers bajas. Obtener acceso a Swords Dance y Aqua Jet le otorgan un movimiento STAB más spammeable (Quick Attack es malillo) y la capacidad de boostearse mucho más rápido que la mayoría de setup sweepers gracias a su habilidad, Simple. Aunque todavía posee un bulk por debajo de la media y no posee las estadísticas más altas en general, Bibarel todavía puede ser una gran amenaza por su buena cobertura STAB y la capacidad de ignorar su stat mediocre de Speed con prioridad.

Froslass

Froslass
Ice type Ghost type

Nuevo Movimiento: Will-O-Wisp

Obtener acceso a Will-O-Wisp permite finalmente a Frosslas ser capaz de incapacitar a los atacantes físicos mientras también es capaz de meter Spikes y bloquear Rapid Spin gracias a su Ghost-type. Aunque esto no cambia mucho la forma de jugar con Froslass, le da otro movimiento de utilidad para usar en lugar de, digamos, Thunder Wave, el cual ha sido nerfeado esta generación teniendo 90% de precisión y la parálisis solo reduce la velocidad a la mitad en lugar de tres cuartos. Froslass ahora también puede invertir EVs en HP y Speed para resistir mejor los movimientos físicos tras quemar a un atacante físico, para ayudarlo a meter más filas de spikes antes de cambiar o debilitarse.

Gigalith

Gigalith
Rock type

Nueva Habilidad: Sand Stream (Sturdy/Sand Stream/Sand Force)

Gigalith obtiene Sand Stream, lo que finalmente le da un niche en el juego competitivo. Antes, era outclasseado la mayoría de las veces por otros Rock-types como Probopass y Golem, pero ahora es capaz de poner la arena y obtener un boost en su Special Defense (a diferencia de Hippopotas). Esto puede significar su “resurgimiento de las cenizas” en PU. Definitivamente hace que los sand teams sean muy viables en las tiers inferiores. También tiene un buen bulk físico natural, lo que lo hace realmente difícil de derribar en arena. Además, tiene una estadística muy buena de Attack base de 135, lo que significa que tampoco se queda corto ofensivamente. Además, el hecho de que Drizzle y Drought suelen estar baneados de las tiers inferiores, hacen de Gigalith una opción más atractiva para los sand teams, ya que puede poner la arena sin desperdiciar un moveslot.

Vanilluxe

Vanilluxe
Ice type

Nueva Habilidad: Snow Warning (Ice Body/Snow Warning/Weak Armor)

Vanilluxe es otro Pokémon de tier baja que ganó acceso a una habilidad de clima como Torkoal, Gigalith y Pelipper. Normalmente, hail es considerado el peor clima; sin embargo, en esta generación se introdujo una nueva habilidad llamada Slush Rush, que permite al Pokémon poseedor duplicar su speed bajo Hail. Esto significa que cores de Ice spam como Vanilluxe + Beartic pueden ser una fuerza poderosa. El hecho de que Vanilluxe haya obtenido Snow Warning significa que puede spammear el mejor movimiento de Ice type que tiene, Blizzard, en lugar de Ice Beam con una precisión perfecta, dándole un movimiento STAB muy sólido para usar. Lamentablemente, Vanilluxe carece de la cobertura de otros setters de clima como Abomasnow, que luce un STAB secundario con el que golpear a más types, lo que puede dejarlo estancado en NU o PU cuando el metagame de Sun y Moon se asiente.

Beartic

Beartic
Ice type

Stat Buff: +20 Attack (95/130/80/70/80/50)

Nueva Habilidad: Slush Rush (Snow Cloak/Slush Rush/Swift Swim)

Beartic fue uno de los pocos Pokémon que recibió más de un buff al comenzar la generación. Consiguió un boost de +20 en Attack y una nueva habilidad: Slush Rush. Esto permite que Beartic sea bueno en equipos de rain y hail, duplicando su Speed en cada clima. Mientras que su Speed de 50 no ayuda mucho, tiene un decente bulk de 95/80/80 para un sweeper, así como un nuevo y asombroso stat de Attack de 130 que puede ser aumentado con Sword Dance. Beartic tiene acceso a movimientos de cobertura realmente buenos, como Superpower, Play Rough y otros más, lo que le permite adaptarse a cualquier equipo basado en clima en el que se encuentre. A pesar de todo esto, Beartic tiene un type defensivo horrible, por lo que casi no puede aprovechar su decente bulk realmente, además de no poseer un STAB secundario, y dejando de lado sus coberturas, sus movimientos carecen un poco de poder.

Diancie

Diancie
Rock type Fairy type

Nuevo Movimiento: Power Gem

Aunque Diancie perdió la capacidad de Mega Evolucionar, ya que su piedra, Diancite, no esta disponible, finalmente ganó un movimiento Rock-type especial en Power Gem. Esto significa que los sets especiales y sets con Calm Mind son viables ahora. Diancie ya no tiene que confiar en Diamond Storm como su movimiento STAB Rock-type principal. Si bien no es mucho, Diamond Storm ahora sube +2 la Defense en lugar de +1, haciéndolo prometedor en sets que busquen opciones mixtas como sets defensivos u ofensivos (cuando su Mega Stone sea liberada).

Conclusión

Mientras que todos estos cambios pueden alterar el lugar en donde estos Pokémon se ubiquen, Sun & Moon ya está demostrando que va a ser un metagame muy diferente al de XY/ORAS, ya que el meta de SM está sintiendo el nerf de Gale Wings, que solo da la prioridad de +1 a los movimientos Flying-type cuando el usuario está completo de HP (tirando el principal rol de Talonflame, el de revenge killer, tan pronto como reciba un poco de daño) o la pérdida de Levitate de Gengar, que no es tan malo, pero significa que ya no puede hacer revenge kill a usuarios de Scarf lockeados en movimientos Ground, o el nerf a las habilidades -ate, que reducen el boost de daño de x1.3 a x1.2 haciendo que Pokémon como Sylveon y Mega Pinsir no superen potencialmente a tantos Pokémon como alguna vez lo hicieron.

HTML by Nineage
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »