Battle Spot Singles Spotlight: Ferrothorn

Por Hulavuta y Psynergy. Arte por Tikitik. Traducido por Axel10
« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »
Ferrothorn art by Tikitik

Historia de Ferrothorn

Ferrothorn ha sido un pilar para muchos equipos desde que fue introducido en BW. Ferrothorn ofrece una utilidad que muy pocos Pokémon pueden igualar, contando con el bulk y el typing para hacer switch in en numerosas amenazas mientras que tiene el poder suficiente para amenazar directamente a los enemigos si fuera necesario. El daño extra de Iron Barbs, Stealth Rock y Leech Seed ayudan a ir desgastando a los equipos rápidamente y permite a los compañeros de equipo de Ferrothorn limpiar más fácilmente en el late-game. Ferrothorn además puede lidiar cómodamente con los equipos de rain sin estar preocupado por los equipos de sand, haciendo que sea una elección muy popular en todo tipo de formatos. No hay mucho que haya cambiado para Ferrothorn en la sexta generación, ya que todo esto sigue estando vigente y además Ferrothorn sigue cumpliendo más o menos los mismos roles que hacía en BW sin que tenga mucha competencia. Ferrothorn puede incluso llevar un set ofensivo ahora gracias a la generosa mejora de Knock Off, así como la introducción de los Fairy-types le han dado a los movimientos Steel-type más utilidad ofensiva. La presencia de las habilidades climáticas y de los Dragon-types ha disminuido significativamente en la sexta generación y Ferrothorn era frecuentemente utilizado por su capacidad de hacer check a estas amenazas. Sin embargo, el fuerte typing defensivo de Ferrothorn, su amplia gama de movimientos de apoyo y la introducción de los Fairy-types han ayudado a que se mantenga como uno de los Pokémon de apoyo más fiables en Battle Spot Singles.

Cualidades de Ferrothorn

Los stats de Ferrothorn están muy bien distribuidos para los roles que cumple, con un bulk fantástico en general así como una Speed muy baja que permite a Gyro Ball golpear a la mayoría de amenazas con la máxima potencia. Además tiene un Attack decente para ser un Pokémon defensivo y movimientos STAB de alta potencia como Power Whip y Gyro Ball para hacer uso de ellos, lo que le da a Ferrothorn cierta presencia ofensiva e incluso permite que sea viable el uso de un set Choice Band. Aunque Stealth Rock es significativamente menos útil en Battle Spot Singles de lo que es en los formatos de Smogon, Ferrothorn también es un setter efectivo debido a su buen bulk y la habilidad de molestar a los equipos con Iron Barbs y ataques de alta potencia. El typing Grass / Steel de Ferrothorn le otorga una amplia gama de resistencias con solo dos debilidades a ataques Fire y Fighting-type, permitiéndole hacer switch in cómodamente en una gran cantidad de Pokémon y castigar a los atacantes físicos como Mega Kangaskhan con Iron Barbs. En la sexta generación, el Grass typing además le otorga una inmunidad a Spore muy útil, permitiéndole lidiar con usuarios de Assist como Liepard que son comúnmente usados en equipos muy molestos que abusan de los movimientos de estado.


Jugando con Ferrothorn


La mayoría de los sets de Ferrothorn son variaciones de este set, haciendo uso de su fantástico bulk y movimientos de apoyo para lidiar con los poderosos atacantes físicos del metagame de Battle Spot Singles. Power Whip es un potente Grass-type STAB que permite a Ferrothorn amenazar directamente a Water-types como Suicune y Rotom-W, mientras que Gyro Ball proporciona mejor potencia y precisión contra más objetivos por el coste de menos PP. Leech Seed es utilizado para que Ferrothorn desgaste poco a poco a un enemigo que al que no le preocupen ninguno de sus movimientos STAB, mientras que además le ayuda a mantenerse sano o hacer stall a un enemigo si es necesario. La capacidad de quitar objetos con Knock Off es también de ayuda para molestar a enemigos que dependen de sus objetos, y además le permite golpear a Aegislash en Blade Forme. Otros prefieren la utilidad de Thunder Wave para inutilizar a setup sweepers que piensen que están a salvo para hacer set up delante de Ferrothorn, como Mega Charizard X y Mega Salamente, aunque es mejor llevarlo con Power Whip y Iron Head en ese caso, ya que la reducción de Speed choca con Gyro Ball. Ferrothorn llevará habitualmente Protect para hacer un uso efectivo de Leech Seed o ver el movimiento del oponente, aunque Stealth Rock es una opción popular en equipos que tienen problemas con Talonflame y Mega Charizard Y.

Debido a la presencia de poderosos atacantes físicos en Battle Spot Singles, Ferrothorn normalmente llevará un spread defensivo físico para lidiar con ellos lo mejor que pueda. Ferrothorn frecuentemente utiliza una naturaleza Relaxed para maximizar su Defense mientras que se asegura ser lo más lento posible para aumentar la potencia de Gyro Ball. Sin embargo, un spread defensivo especial con una naturaleza Sassy es viable en equipos que quieran que Ferrothorn encaje mejor ataques especiales. Si utiliza Iron Head y Thunder Wave, Ferrothorn debe llevar una naturaleza Impish con 12 EVs en Speed, ya que esto le permite hacer outspeed a los Pokémon con base 100 de Speed y naturaleza positiva que sean paralizados, como Mega Kangaskhan. Independientemente del spread, Ferrothorn es también uno de los pocos Pokémon defensivos en Battle Spot Singles que utiliza frecuentemente Leftovers, ya que puede stallear a una amplia gama de atacantes físicos con la ayuda de Leech Seed. Sin embargo, Rocky Helmet es también una opción popular en conjunto con Iron Barbs con el fin de castigar a los atacantes físicos oponentes, sobretodo quitando aproximadamente la mitad del HP de Mega Kangaskhan solo por atacar a Ferrothorn.


Aunque pueda parecer un set de broma, Choice Band Ferrothorn es realmente un set muy viable en Battle Spot Singles. Gracias a su Attack stat decente, movimientos STAB de alta potencia y acceso a Knock Off, Ferrothorn puede hacer un uso efectivo de un set ofensivo para sorprender a Pokémon que esperan tener una entrada libre en él. Gyro Ball es el movimiento STAB más potente de Ferrothron, llegando a 150 de poder base contra la mayoría del metagame debido a su increíblemente baja Speed. Power Whip permite a Ferrothorn lidiar con Ground-types y Water-types como Hippowdon, Slowbro, Suicune y Rotom-W, a los que no les importa Gyro Ball debido a su baja Speed o a que lo resisten. Knock Off le da a Ferrothorn una fuerte cobertura neutral que sus movimientos STAB solos no le pueden proporcionar, previniendo que Aegislash pueda hacerle wall y ofreciendo la utilidad de quitar objetos. Sin embargo, quedarse atrapado en él es generalmente peligroso, ya que su potencia no es consistente y no hace daño extra a Pokémon que lleven una Mega Stone. Estos tres movimientos son los únicos tres movimientos que Ferrothorn necesita, así que el último espacio es frecuentemente un movimiento de relleno a tu elección. Bullet Seed es una opción muy efectiva para romper Focus Sash y Substitute mientras que ofrece una precisión más fiable que Power Whip. Aunque no sea particularmente fuerte, Bulldoze permite a Ferrothorn pillar desprevenidos a Fire-types como Heatran y Blaziken, aunque se utiliza principalmente para hacer OHKO a Heatran cuando hace switch in. Alternativamente, Ferrothorn puede optar por Explosion como último recurso y dejar un gran daño incluso en los enemigos más bulkys a la vez que cae debilitado, lo cual puede ser útil cuando los movimientos STAB de alta potencia de Ferrothorn ya no son útiles.

Ferrothorn solo tiene un Attack base de 94, así que necesita la máxima inversión en Attack para abrir huecos eficazmente en el equipo rival. La máxima inversión en HP además le da a Ferrothorn algo de bulk para encajar golpes mejor, ya que siempre atacará el segundo, mientras que los EVs restantes son puestos en Special Defense para asegurar que no son desaprovechados. Una naturaleza Brave es ideal para maximizar el daño de Ferrothorn mientras que asegura que Gyro Ball esté al menos cerca de la máxima potencia contra el mayor número de Pokémon posibles. Iron Barbs es también la habilidad preferible en este set, ya que Ferrothorn tiene un bulk natural suficiente para castigar a atacantes físicos sin una gran inversión en Defense, y también puede ayudar a Ferrothorn a derribar a los enemigos por su cuenta.


Otras opciones

Ferrothorn realmente no se desvía mucho de sus sets estándar de apoyo y el ocasional set Choice Band, así que la mayoría de las otras opciones son muy específicas en uso. Debido a las limitaciones de la Item Clause, Sitrus Berry es una alternativa a Leftovers como objeto de recuperación que se puede considerar si otro compañero de equipo necesita más los Leftovers. Si bien puede parecer extraño en Ferrothorn, algunas variantes usan Focus Sash en equipos más agresivos, así puede paralizar de forma segura a enemigos peligrosos como Mega Charizard X o Mega Blaziken con Thunder Wave y poner Stealth Rock antes de ser debilitado. Spikes son otra alternativa si deseas probar la ruta del hazard stacking, aunque las hazards fuera de Stealth Rock son raramente dignas de consideración, ya que es mucho más difícil cambiar frecuentemente cuando solo puedes llevar tres Pokémon por combate.

Encajándolo en un equipo

Ferrothorn es el tipo de Pokémon que será utilizado para hacer check a muchos Pokémon antes que ser algo con lo que construir a su alrededor. Gracias a su fantástico bulk, typing y su utilidad sin igual, es frecuentemente utilizado en equipos que necesitan una respuesta sólida a una amplia gama de amenazas, ya sea como una respuesta para Fairy-types como Mega Gardevoir o Azumarill como a Water-types como Suicune y Rotom-W. Ferrothorn es además uno de los Pokémon más difíciles de lidiar para Mega Kangaskhan en Battle Spot Singles, así que puede encajar fácilmente en equipos que necesiten una respuesta sólida para Mega Kangaskhan si no lleva Fire Punch o Fire Blast. Ferrothorn puede desgastar fácilmente al equipo oponente por su cuenta a través del daño pasivo, así que es comúnmente emparejado con sweepers poderosos o late-game cleaners como Mega Kangaskhan, Mega Salamence, Mega Blaziken, Talonflame o Greninja. Mega Blaziken en particular es frecuentemente usado junto a Ferrothorn y Zapdos formando uno de los cores más fiables y reconocidos en Battle Spot Singles, centrándose en allanar el camino para que Mega Blaziken pueda hacer sweep mientras que cubre a todos sus checks.

¡Sal ahí fuera!

Ferrothorn ofrece una utilidad sin igual que muy pocos Pokémon pueden alcanzar, haciendo que sea una elección muy popular para muchos equipos ofensivos que prosperan en Battle Spot Singles. Aunque muchos equipos tienen frecuentemente un Fire-type o Fighting-type para romper a Ferrothorn, es un Pokémon muy molesto para el que todos los equipos deberían estar preparados para enfrentar. Ya sea por la amplia utilidad que ofrece o el factor sorpresa del set Choice Band, siempre hay una razón para considerar a Ferrothorn para tu siguiente equipo.

« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »