AG Spotlight: Mega Rayquaza

Por TheTiksiBranch. Arte por LifeisDANK.
Traducido por Blitzamirin.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »

La historia de Rayquaza

AG Spotlight: Mega Rayquaza by LifeisDANK

Desde su introducción en la tercera generación, Rayquaza siempre ha sido una amenaza en Ubers. Su poder ofensivo y un gran movepool le han permitido tener una variedad de sets viables. La división physical / special de la cuarta generación, le dio acceso a movimientos físico de tipo Dragon, lo cual ayudó aliviar la falta de buenos ataques tipo Flying. Además, esto le permitió aumentar la viabilidad de los sets Dragon Dance y Swords Dance. Draco Meteor y movimientos de cobertura como Overheat, permitieron que sets mixtos fueran otra opción para considerar.

Aunque apreció el juguete nuevo de V-create que BW le trajo, el rol de Rayquaza fue lo mismo hasta que salieron Omega Ruby y Alpha Sapphire. ORAS le dio una Mega Evolución tan increíblemente fuerte que, a diferencia de otras Mega Evoluciones, no necesitaba una Mega Stone. Esta ventaja le permite a Mega Rayquaza tener cualquier ítem, lo cual aumenta su gran versatilidad y poder considerablemente. Tiene también acceso a un Speed tier nuevo, a un excelente movimiento tipo Flying en Dragon Ascent, y sorprendentes stats ofensivas que tienen una base de 180. Todos estos factores han contribuido a que Mega Rayquaza fuera el primero (y, por ahora, el único) Pokémon que fuera baneado de Ubers. Al final, encontró un hogar en el metagame nuevo de Anything Goes, donde rápida e indudablemente demostró porque merece su lugar ahí.


Las cualidades de Mega Rayquaza

Lo primero que se resalta de Mega Rayquaza son sus increíbles stats ofensivas de base de 180. No tiene ningún problema usándolas efectivamente con su gran movepool ofensivo, que le permite hacer de lure y destruir algunos de sus checks. También, tiene acceso a movimientos de setup como Dragon Dance y Swords Dance. Dragon Dance y Extreme Speed le ayudan a remediar su impresionante pero no excepcional Speed, que lo deja vulnerable ante amenazas como Fairy Arceus, Mewtwo y Darkrai que lo superan en velocidad.

Aunque el bulk de Mega Rayquaza no es particularmente notable, está fortalecido por un buen typing defensivo, Dragon / Flying, y una habilidad útil en Delta Stream, que reduce el daño que recibe de ataques tipo Ice en mitad, quita su debilidad al tipo Rock, y convierte al tipo Electric en una resistencia. Notablemente, Delta Stream le permite sobrevivir un Ice Beam de Primal Kyogre y un Ice Beam de Mewtwo potenciado por un Life Orb; Mega Rayquaza después puede usar Dragon Dance y darle KO hasta el set más físicamente defensivo de Primal Kyogre de un solo golpe con Dragon Ascent y Stealth Rock. Este es un reto que Rayquaza solo puede imaginarse superar.

La habilidad de Mega Rayquaza de poder usar ítems regulares, en adición a sus otras cualidades, le da una versatilidad ofensiva incomparable para una Mega Evolución. Lum Berry es la opción principal, que le permite curarse de un turno de status provenientes de Pokémon como Klefki y atacarlos con el movimiento apropiado. También, sirve como un disuasivo para muchos usuarios con movimientos de status, ya que darle a Lum Mega Rayquaza un turno sin obstáculos para usar Dragon Dance puede resultar en que limpie al equipo contrario. Mega Rayquaza tiene más ventajas en tener un Lum Berry que la mayoría de los Pokémon, que incluye la habilidad de poder realizar un set up. Life Orb es otra posibilidad viable, dándole más poder ofensivo y dejando que pueda usar sus movimientos sin restricciones.


Jugando con Mega Rayquaza

Dragon Dance

Mega Rayquaza

Usar este set es relativamente simple: envía a Mega Rayquaza ante un Pokémon que no es una amenaza, usa Dragon Dance y destruye al oponente con los movimientos apropiados. Dragon Ascent le permite a Mega Rayquaza hacer un daño masivo, Extreme Speed elimina amenazas más rápidas y frágiles, y también elimina a otros usuarios de prioridad que ya están debilitados. El último moveslot se usa como cobertura: casi todos los Pokémon que resisten Dragon Ascent reciben daño súper efectivo de Earthquake, V-Create o ambos. En particular, Earthquake es para Primal Groudon, Arceus-Rock y Mega Diancie, además de que no reduce las estadísticas. Por otro lado, V-create sirve para Skarmory y Ferrothorn, y tiene también más poder. Ambos movimientos dan cobertura súper efectiva contra Steel Arceus y Klefki. La distribución de EVs y una naturaleza Adamant maximizan el daño que Mega Rayquaza puede causar y también le permiten ser uno de los Pokémon más rápidos en el metagame, especialmente después de un Dragon Dance. Este set se puede utilizar para hacer wallbreak en el principio del juego o para limpiar en la mitad del juego si los checks de Mega Rayquaza ya se han eliminado. El peligro de ser barrido por un Mega Rayquaza potenciado por Dragon Dance es algo que todo equipo debe estar preparado para enfrentar.


Choice Band

Mega Rayquaza

Este set cambia la habilidad de set up por poder inmediato. Choice Band Dragon Ascent es un ataque muy poderoso y hasta puede ejercer presión sobre walls físicos como Lugia y Yveltal. Extreme Speed es muy importante para atacar amenazas que son más rápidas y frágiles, especialmente porque Mega Rayquaza no puede incrementar su velocidad con Dragon Dance. V-create destruye todos los Pokémon tipo Steel y, debido a su potencia alta, causa daños significativos a otros Pokémon. Waterfall cubre Pokémon tipo Rock y destruye a Primal Groudon si Delta Stream está activo. La distribución de EVs para este set es obvio, maximizando poder y velocidad. Una naturaleza Jolly se puede utilizar para sobrepasar a Timid Mega Diancie y a Latias en velocidad, ya que Mega Rayquaza no puede potenciar su velocidad; una naturaleza Adamant aumenta su poder.


Otros sets

Swords Dance le da a Mega Rayquaza niveles increíbles de poder después de un solo boost. Pero, como Mega Rayquaza no puede aumentar su velocidad, usualmente no tiene un Lum Berry. Incluso un +2 Extreme Speed no puede darle OHKO a Pokémon altamente defensivos como las diferentes formas de Arceus, por lo cual requiere más apoyo del equipo que el set de Dragon Dance. Un set mixto con Life Orb permite que Mega Rayquaza tome a walls físicas, como Yveltal, de sorpresa con un Draco Meteor fuerte, pero no puede hacer set up de ninguna manera. Un set de Dragon Dance más defensivo toma ventaja de las estadísticas de defensa de Mega Rayquaza para poder enfrentarse a Extreme Speed de Arceus Normal y otros Mega Rayquaza mejor, pero tiene como riesgo ser sobrepasado en velocidad por otros Pokémon que el set de Dragon Dance ofensivo no tiene.


Jugando contra Mega Rayquaza

Por su versatilidad y temible poder, Mega Rayquaza en realidad no tiene manera para hacerle counter. Aunque Mega Rayquaza puede tener turnos sin obstáculos (que puede ser muy peligroso para un equipo), averiguar qué set y qué movimientos de cobertura tiene, puede ser una clave para detenerlo. Lamentablemente, debido a su increíble poder, amplios movimientos de cobertura y su habilidad para potenciarse, no hay manera para hacerle counter.

Dependiendo de su equipo y la manera de chequearlo, bloquear a Mega Rayquaza de usar Dragon Dance es importante y básicamente, de vida o muerte. Después de un Dragon Dance, Dragon Ascent o un movimiento de cobertura va a destruir a todo Pokémon excluyendo a los más defensivos. Arceus-Normal no aprecia ser dado por un Extreme Speed potenciado, pero puede sobrevivir el OHKO y darle con su propio Extreme Speed. Lugia puede sobrevivir un golpe potenciado gracias a Multiscale y nulificar los boosts de Mega Rayquaza con Whirlwind, pero no puede hacer mucho más que atacarlo con Toxic, el cual será posiblemente nulificado por Lum Berry. Skarmory es una respuesta para Mega Rayquaza que puede usar Whirlwind para combatir a Mega Rayquaza sin V-create. En cambio, Arceus-Rock puede enfrentarse a Mega Rayquaza bien si este tiene V-Create en vez de Earthquake. Unaware Clefable puede servir como un check de emergencia, ya que sobrevive exactamente un ataque de cualquier set sin Choice Band y puede hacerle daño con Moonblast, pero no puede darle un OHKO aunque Mega Rayquaza haya usado Dragon Ascent que debilita sus defensas. Hay un número significativamente más grande de amenazas ofensivas que pueden manejar a un Mega Rayquaza sin potenciar, pero estas generalmente son menos útiles si han perdido salud o Mega Rayquaza se ha potenciado. Arceus-Dragon y Arceus-Fairy sobrepasan a Mega Rayquaza en velocidad y le pueden hacer daño con un STAB Judgment súper efectivo; además, ellos siempre pueden sobrevivir un +1 Adamant Dragon Ascent del Lum Berry set si tienen una distribución de EVs de 252 HP / 0 Def. Sin embargo, Arceus-Dragon teme un posible Draco Meteor. Mega Diancie puede castigar a Mega Rayquaza con Moonblast, pero este lo sobrepasa en velocidad y puede darle un OHKO con Earthquake o Waterfall. Choice Scarf Xerneas sobrepasa a Mega Rayquaza en velocidad y puede darle un OHKO con Moonblast, pero después de un Dragon Dance es más lento y no puede sobrevivir un Dragon Ascent potenciado.


Integra a Mega Rayquaza en tu equipo

Mega Rayquaza funciona mejor en equipos ofensivos e híper ofensivos. El riesgo que se corre al dejar Mega Rayquaza potenciarse y los roles que puede tener, hacen a Mega Rayquaza muy fácil de incluir en equipos para ejercer mucha presión sobre los oponentes. Puede abrirles paso a sus compañeros de juego, chequear amenazas como Primal Groudon y Arceus-Ground, y puede barrer equipos. También encuentra un lugar en equipos que no pueden ganarle a equipos más defensivos, ya que estos no pueden manejar a Mega Rayquaza. Dependiendo de cuál movimiento de cobertura tiene y cual set utiliza, necesita compañeros de equipo que manejen lo que no puede destruir. Sets que no tiene Earthquake o Waterfall necesitan compañeros como Arceus-Water y Arceus-Ground para stallear o eliminar a Primal Groudon. Sets que no tienen V-create necesitan eliminar a Skarmory, por lo cual Ho-oh es un buen compañero, ya que luego de que cause que Skarmory se vaya del campo, puede amenazar a oponentes con una quemadura de Sacred Fire. Una respuesta para Extreme Speed Arceus, como Arceus-Ghost o Skarmory, también es importante. Como Mega Rayquaza y muchos de sus checks y counters (especialmente Lugia y Yveltal) se debilitan por Stealth Rock, tener la habilidad de remover hazards es importante. Skarmory y algunas formas de Arceus, notablemente Water y Ghost, son excelentes compañeros, ya que ambos pueden poner entry hazards en el campo o eliminarlos con el uso de Defog si se requiere.


¡Ve a probarlo!

Mega Rayquaza es claramente una amenaza que define a Anything Goes. Su versatilidad y poder hacen que no tenga muchas respuestas. Esto significa que se tiene que manejar con mucho cuidado, ya que puede castigar los errores del oponente fácilmente. Mega Rayquaza es una amenaza que todo equipo debe estar preparado para enfrentar, y así seguirá siendo en el futuro próximo.

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »